“No existe más el nosotros los agarramos y ellos lo sueltan”

El fiscal Jorge Díaz se reunió esta semana con operadores locales de la justicia, para repasar el trabajo en la zona, fundamentalmente a partir de la aprobación del Código del Proceso Penal.

Al respecto dijo que “Maldonado es un ejemplo a replicar en todo el país por lo bien que viene marchando la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal”. Destacó que en nuestro departamento fiscales y policía se reúne se mana a semana para analizar como va todo y eso es muy bueno. “Debemos entender de una buena vez por toda que policías y fiscales formamos parte de un mismo equipo, no existe más el nosotros los agarramos y ellos lo sueltan”, remarcó Díaz afirmando que ahora el trabajo es grupal y los méritos o desméritos también. Afirmó que en Maldonado en los primeros días del año, se promedió en el entorno de 7 a 8 formalizaciones diarias, número que creció un poco avanzada la temporada. Hablando de los índices delictivos, reconoció Díaz que actualmente “las organizaciones criminales dirimen sus diferencias y disputas de territorio, con violencia, históricamente eso no pasaba”, mencionando además la creciente “moda” del ajuste de cuentas o de personas baleadas o heridas que ni siquiera quieren realizar la denuncia, denotando que son problemas entre bandas adversarias.

Caso Balcedo

También Díaz habló del trabajo de la justicia uruguaya en cuanto al mediático caso del sindicalista argentino Balcedo, detenido en el balneario del oeste del departamento. “Queremos transmitir a la población que se va a investigar absolutamente todo. El concepto que rige para la fiscalía es impunidad cero, sin un prejuicios de antemano”. Argumentó al respecto que “hay hechos con apariencia delictiva que corresponde investigar”. Díaz reconoció que al día miércoles seguía sin llegar el pedido de extradición de Argentina que otorga al país vecino un plazo de 30 días para reclamar el traslado del sindicalista y su esposa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *