Trabajar en la prevención de incendios es una de las premisas del CECOED

Un centenar de bomberos por tierra y aire combatirán cualquier foco ígneo que pudiera generarse en la temporada 2018

Se dieron a conocer las medidas de prevención y combate de incendios forestales elaboradas entre la IDM, el Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado, y la Dirección Nacional de Bomberos. Habrá operativos de control y prevención, además de maquinaria y personal a disposición para atender posibles acontecimientos.

El secretario general de la IDM y presidente del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) de Maldonado, Diego Echeverría, informó que durante el corriente año se trabajó en la planificación de las diferentes acciones y también se efectuó “el refuerzo de la hora ciudad”. En materia de prevención de incendios, se capacitó a personal de Bomberos, la Intendencia y del ejército; se trabajó en la realización de líneas de cortafuego, la limpieza de predios, y se dispone de equipamiento especial -acorde a la topografía- en las zonas de alto riesgo, como la Isla Gorriti y el Arboretum Lussich. El jefe regional de Bomberos, Mauricio Souza, destacó que “va a estar toda la franja cubierta, desde José Ignacio hasta Solís”. En ese sentido, se desplegarán vigilancias aéreas para identificar columnas de humo y al mediodía -que es la hora de mayor riesgo- se harán recorridas en moto.

El jerarca de bomberos explicó a los medios que se realizó un trabajo conjunto en cortafuegos, en la prevención, en los lugares que se determinó riesgo de incendio, con énfasis en zonas como Portezuelo, La Capuera, Ocean Park, Piriápolis y su entorno y en todas las zonas forestadas. Explicó Souza que hace 10 días se viene trabajando para combatir incendios forestales. No sólo en Maldonado sino en todo el territorio nacional. “Lo que muestra la zona de la Ruta Interbalnearia es una realidad, hay personal de Pan de Azúcar y Piriápolis trabajando desde en la zona del peaje Solís en el combate a un incendio forestal sobre pie de monte. Eso marca que hay un combustible muy seco que, mezclado con un conjunto de situaciones, determina que el riesgo de incendio es alto”, dijo. Habrá destacamentos de Bomberos temporales en Solanas y en Punta del Este, acoplados con los de Maldonado y San Carlos, sumados a los de La Barra, José Ignacio y Piriápolis y una brigada para incendios forestales con asiento en Piriápolis. Además se anunció que los destacamentos de Pan de Azúcar, San Carlos y Aiguá van a contar con un refuerzo de personal zafral. “Vamos a tener más de 40 funcionarios de guardia y áreas con más personal de bomberos ejecutivos. Eso lleva que tengamos más de 100 personas prontas para actuar en cualquier emergencia. Estamos preparados para enfrentar la primera respuesta, que sabemos que es la principal”, agregó. Señaló que también habrá personal de Bomberos “manejando helicópteros” con el fin “de detectar y extinguir el fuego rápidamente”. La Dirección General de Obras y Talleres de la IDM colabora con el Plan de Verano y ante una emergencia “tenemos un plan de acción concreto para llevar adelante un operativo”, afirmó el director de esa Área, Jesús Bentancur. En base a la experiencia de otros años se resolvió contar con “equipos municipales prestablecidos” que salen de madrugada o en horarios no habituales, a los cuales se les otorgó ropa especial y máscaras, y se instalaron extintores en las máquinas “para atender lo que pueda suceder”. Souza recordó que desde el 1º de diciembre de 2017 y hasta la segunda quincena de abril del 2018 rige el decreto 436/007 sobre “la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales”. Cabe recordad que se capacitó a todas las personas que solicitaron el permiso para la venta de pirotecnia y “exhortamos a la comunidad a extremar los cuidados”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *