Cumbre China-LAC fue la de mayor convocatoria entre todas las ediciones latinoamericanas

La 11ª Cumbre empresarial China LAC 2017, realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este reunió a alrededor de 2.400 empresarios extranjeros y nacionales, organismos de comercio, autoridades y medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe. La onceava edición de Punta del Este es la que ha alcanzado mayor convocatoria desde la creación de este espacio de comercio y cooperación que se realiza cada año alternadamente, en China y en Latinoamérica.

La cumbre China-LAC es impulsada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y organizada esta vez por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI. Más de 600 participantes arribaron desde la República Popular China, 836 lo hicieron de países de Latinoamérica y el Caribe y 760 fueron los empresarios de Uruguay que participaron. Un centenar de medios de la región y de China han asistido a cubrir el evento.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue el orador principal en la inauguración oficial, conducida por Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, en nombre de la coordinación del evento. Vázquez valoró la confianza depositada en Uruguay como país organizador y señaló que “China ocupa un lugar central en el futuro de la región que no está marcado y que debemos construir entre todos desde ahora”. A su vez, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua recalcó la importancia del crecimiento del comercio entre China y Uruguay que “ha crecido un 28% en el último año” e invitó a los empresarios a ampliar sus negocios con el país asiático: “Queremos fortalecer la sinergia entre los negocios de China y América Latina y el Caribe, la lejanía no puede impedir el intercambio“, señaló. También participaron de la inauguración el intendente anfitrión, Enrique Antía, que dio la bienvenida a los empresarios extranjeros y los invitó a conocer la ciudad y el departamento, Chen Zhou, presidente de CCPIT, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Este último presentó los casos de las empresas Lifan y Hawei y señaló la probabilidad de que la República Popular China sobrepase a EEUU como emisor de inversión extranjera directa. “(China) se está preparando para ser la economía más grande del mundo en los próximos tres años“, dijo.

Tras la apertura Vázquez y Chen Zhou, vicepresidente de CCPIT, el consejo Chino para la promoción del comercio internacional, recorrieron los stands nacionales de la República Popular China y Uruguay, así como el predio ferial en el que 140 empresas y organismos de 40 países exhibieron sus productos y servicios. Durante la mañana del primer día se realizaros las sesiones plenarias. Importantes panelistas nacionales e internacionales realizaron aportes sobre la nueva visión de la colaboración entre China y Latinoamérica en el marco de la estrategia “una franja y una ruta“, y el desarrollo y cooperación en infraestructura entre China y América Latina y el Caribe. Por la tarde, se realizaron sesiones paralelas sobre oportunidades de inversión en agronegocios, servicios globales, comercio electrónico, y energías limpias, en las que participaron autoridades chinas, latinoamericanas y empresarios referentes en estos sectores.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, así como el subsecretario Pablo Ferreri, presidieron los paneles relacionados con sus carteras. Por la noche el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa encabezó la ceremonia de traspaso de Uruguay a la ciudad de Zhuhai, ciudad de la provincia de Cantón que será sede en 2018. En su intervención el canciller se refirió al encuentro de Punta del Este como “un ámbito relevante y fructífero en la nueva etapa del desarrollo económico y social de China (…) y la planificación del relacionamiento integral que, como región, aspiramos tener con este país, en vísperas de la próxima Reunión de Cancilleres CELAC-China que tendrá lugar en enero de 2018“. Cientos de reuniones de negocios tuvieron lugar durante toda la cumbre, tanto en los 140 stands de los 40 países presentes, como en la ronda de negocios organizada durante la mañana del sábado 2 de diciembre. Para cerrar la jornada 200 empresarios extranjeros realizaron visitas técnicas enfocadas en agronegocios -Bodegas Garzón y olivares- y en Zonamérica y el DataCenter de Antel, visita a la que asistieron aquellos interesados en conocer los servicios corporativos, logística y tecnología de Uruguay.

En el marco de China LAC también se realizó la llamada reunión de TPO (Trade Promotion Organizations) entre 30 agencias de promoción y organizaciones de comercio de 16 países de China y Latinoamérica y el Caribe, que culminó con la firma de la Declaración de Punta del Este, así como acuerdos bilaterales de cooperación entre los organismos. En otro orden, el día previo al inicio, la ministra de Turismo Liliam Kechichián fue la anfitriona de la bienvenida a los visitantes internacionales realizada en el museo Ralli, con espectáculos nacionales en el cóctel de bienvenida, auspiciado por el programa interinstitucional Un Paseo por los Sentidos que promueve la cultura gastronómica de Uruguay. Durante los tres días, miles de visitantes atravesaron el stand de Uruguay donde además se realizaron reuniones y atendieron consultas sobre oportunidades de inversión y oferta exportable del país.

El stand fue desarrollado por la agencia Uruguay XXI, creado a partir de materiales naturales y la presencia del diseño de muebles nacionales; contó con una tienda de exhibición de productos del país, experiencias de realidad virtual de turismo, cultura, producción agrointeligente y tecnología del Uruguay. China representa la segunda economía más grande del mundo con una importancia creciente a nivel mundial que se explica, entre otros motivos, por tener la mayor tasa de crecimiento del PIB en las últimas dos décadas (cerca de 10% promedio anual). En concreto, la economía china representó en 2016 el 15% del PIB global. El país asiático está invirtiendo cada vez más en la región. América Latina y el Caribe es la segunda región que recibe más Inversión Extranjera Directa desde China con un 14% del total. China es el principal socio comercial de Uruguay. En 2016, el comercio entre ambos países representó el 20% del flujo total de comercio internacional de bienes de Uruguay, con un intercambio aproximado de US$ 3.373 millones. Asimismo, en los primeros nueve meses de 2017 el intercambio comercial entre ambos países creció 19% en comparación interanual, totalizando US$ 3.250 millones. En la última década las exportaciones uruguayas hacia el país asiático aumentaron 22% en promedio anual.

Antía: “Están en un lugar ideal para trabajar juntos y construir futuro”

En la apertura de la cumbre de negocios China-LAC 2017, el jefe comunal destacó que “Punta del Este es el eje de la Región Sur de América desde donde se pueden construir negocios. Agregó que “no solo somos el mejor lugar turístico” sino que desde aquí “se producen los mejores cortes de carne y productos lácteos”. La “trazabilidad” será clave para exponer los procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas y ver es cómo Uruguay se inserta en la nueva red de comercio internacional que propone China a través de la Nueva Ruta de la Seda. Antía, indicó que Uruguay “es un país chico pero con muchas condiciones y la calidad de la gente ha permitido que nuestros productos de exportación sean de calidad”.

El jefe comunal confirmó que atenderá a distintas delegaciones de China integradas por representantes comerciales y políticos. En ese sentido, “ser anfitrión es muy importante porque con el tiempo, diferentes empresas que se van a instalar acá o van a trabajar a distancia hacia otros países del mundo”. En diálogo con los medios de comunicación, Antía, ratificó que se debe trabajar para facilitar la visa a los turistas chinos y presentarles un “combo turístico” junto a otros países de América del Sur porque “hay más de 100 millones de turistas chinos que salen al año”.

Gobierno departamental reafirma compromiso y acuerdos con China

El intendente, Enrique Antía, encabezó la reunión con la delegación de la provincia de Jiangsu, perteneciente a la República Popular China. En el encuentro se firmó un memorándum de entendimiento en materia turística. Con el fin de avanzar en los acuerdos de cooperación recíproca, que Maldonado mantiene con el gobierno chino, se realizó esta visita en el marco del desarrollo de la cumbre de negocios China-LAC 2017 que tiene lugar en Punta del Este. Durante el encuentro, el jefe comunal destacó la voluntad de continuar estrechando lazos de cooperación en diferentes ámbitos; se recordaron acuerdos culturales, turísticos, de negocios y deportivos. En ese contexto, adelantó la intención de viajar el año próximo con una delegación de empresarios locales. Habló de oportunidades y posibilidades que se pueden abrir en materia de negocios, sostuvo que “Maldonado tiene un rol estratégico en la región”. Afirmó que se debe pensar en el futuro, ya que “es trabajo para nuestra gente” indicó. La delegación china estuvo integrada por representantes del gobierno y del departamento de Comercio y Turismo, quienes manifestaron también la voluntad de continuar en esa línea de trabajo. Señalaron que les dejó “muy buena impresión” la visita a nuestro departamento, en tanto, destacaron la hospitalidad de nuestra gente y la gastronomía local. Antía estuvo acompañado por jerarcas de la intendencia; además estuvieron el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif y el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, entre otras autoridades.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *