Alumnos de Colegio Maldonado recibieron charla de Seguridad Vial

El piloto de rally Rodrigo Zeballos inició un ciclo de charlas en institutos educativos del departamento sobre la prevención en la seguridad vial. El  ciclo lo estrenó el miércoles 18 de octubre para alumnos del Colegio Maldonado y del Instituto Uruguayo Argentino. Zeballos asistirá a otros institutos de enseñanza públicos y privados con su auto, Mitsubishi EVO X que lo coronó campeón Nacional y Sudamericano en el 2016, donde ofrecerá toda su experiencia al volante con charlas, en esta oportunidad para estudiantes de 5o y 6o de Secundaria, dando consejos útiles a jóvenes que estén próximo a sacar la libreta por primera vez. Esta propuesta está diseñada para estudiantes a partir de cuarto año de liceo, en el cual Rodrigo Zeballos cuenta su experiencia como piloto de Rally.

Las mismas están pensadas especialmente para que los adolescentes conozcan de cerca toda su experiencia frente al volante y la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito. Tienen 30 min de duración y la idea es extenderla a otros liceos y colegios de Maldonado en el futuro a corto plazo. La idea no sólo se centra en dar información sobre reglas de circulación o brindar recomendaciones útiles, sino que busca educar en seguridad vial y crear actitudes responsables en los más jóvenes.

Datos que interesan

La principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años no es sida, ni cáncer, ni tampoco otras enfermedades, sino los accidentes de tránsito. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por año, más de 400 mil jóvenes menores de 25 años mueren a causa de estos accidentes, cifra que constituye un tercio del total de fallecidos de todas las edades. Los números parecen no cambiar pese al paso del tiempo: si bien hay mayor concientización sobre las causas de los accidentes, más campañas en favor del uso del cinturón de seguridad y mayores controles de alcoholemia, la cifra de muertos sigue siendo elevada. La cantidad de muertes de jóvenes en accidentes de tránsito se debe principalmente a la combinación de varios factores: la inmadurez emocional, los comportamientos riesgosos y la falta de experiencia en la conducción.

Factores de riesgo frente al volante que enfrentan todos los adolescentes:

Falta de experiencia.
Pasajeros adolescentes.
Distracciones al conducir, incluido el uso de teléfonos celulares y mensajes
Conducir a velocidades excesivas, seguir muy de cerca al vehículo de adelante y otras conductas de riesgo al conducir.
Beber alcohol y conducir. Si bien beber y conducir no es muy frecuente en los conductores novatos, causa una cantidad desproporcionada de accidentes mortales. En los últimos años de la adolescencia y los primeros años de la adultez, el hecho de beber y conducir aumenta dramáticamente.
Conducir por la noche.
Ser hombre. Los adolescentes varones, en especial aquellos con pasajeros varones, participan en más accidentes automovilísticos que las adolescentes del sexo femenino. Sin embargo, la cantidad de mujeres involucradas en accidentes automovilísticos está aumentando.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *