Municipio de Maldonado rindió cuentas

Con la presencia de autoridades departamentales, la alcaldesa Dra. Dina Fernández Chaves, acompañada de los concejales Gualberto Hernández, Dr. Mario Scasso, Luis Huelmo y Mario Alfaro Mendoza, realizó una rendición de cuentas sobre el trabajo del último año en el Municipio de Maldonado.

En este informe destacamos los puntos más salientes desarrollados en el evento y que marcan el trabajo de dicho municipio en el último año, basado, en gran parte por lo que manifestó la Alcaldesa, en un gran trabajo de equipo.

1.- Ferias vecinales

En el último año se realizó una inversión de casi 233.000 pesos en las diferentes ferias vecinales. Se adjudicaron 185 puestos nuevos en la Feria de los domingos en el Camino de los Gauchos; 53 puestos nuevos en la Feria de los miércoles, en el Barrio Inve; 60 puestos nuevos en la Feria de los jueves en el Predio Ferial. Actualmente en la feria de los domingos hay 320 feriantes y en el entorno de los 400 periferiantes, registrados y con permiso al día. Se instaló y cercó la Feria del Cerro Pelado, que funciona los sábados con un total de 130 feriantes y 140 periferiantes. Actualmente funciona la periferia los días jueves, en el predio ferial de Camino de los Gauchos, con 250 puestos y 120 periferiantes. En todos los casos controlados por personal del municipio.

2.- Necrópolis

Se realizó una inversión cercana a los 300.000 pesos en el mantenimiento y ampliación de nuestra necrópolis, realizando con mano de obra propia diferentes tareas: hidrolavado de nichos, escaleras y la parte del frente del cementerio para luego pintar, se acondicionó el anexo municipal con puertas nuevas y su pintura y que está destinado para simulacro o emergencias, se realizaron rampas en el ingreso a los sectores a y b, se restauraron y pintaron los panteones históricos, se confeccionó un velero fuera de la Capilla para encender velas y evitar los posibles incendios dentro de la misma, se reparó y pintó la Capilla donde cada 2 de noviembre se realiza la misa. Además se reparó y pintó la cocina de los funcionarios, equipándola con lavarropas y secarropas y se les instaló aire acondicionado.

Se repararon varios nichos inundados y se repararon puertas de nichos que estaban en muy mal estado, se fabricaron 12 puertas de nichos en hormigón, se reparó aproximadamente 20 metros cuadrados de veredas, se realizaron reparaciones eléctricas en la sala de reducciones, se derribó la chimenea del horno por problemas de derrumbre y se reparó y habilitó un segundo horno, entre otras obras realizadas. Desde hace mucho tiempo era un anhelo de los vecinos, poder contar con un lugar digno para despedir a nuestros niños, así que se procedió a construir “El Rincón de los Angelitos”. Se reparó, pintó, limpió y acondicionó el parque, poniendo en valor un lugar de mucha sensibilidad para quienes lo visitan habitualmente. Se ha invertido en la adquisición de ataúdes y urnas para los casos de auxiliatoria de pobreza y reducciones de oficio (por carencia de espacio). Se realizan aproximadamente 468 inhumaciones por año y aproximadamente 600 reducciones.

3.- Espacios públicos

Se han invertido 1.133.325 pesos en diferentes espacios públicos de la ciudad. El concejo acordó destinar los recursos provenientes del gobierno nacional al acondicionamiento de espacios públicos en los diferentes barrios de la ciudad. La ciudad crece constantemente con vecinos que vienen de todas partes del país y por lo tanto se hace muy difícil generar la tan ansiada solidaridad. Entendieron autoridades del municipio que era una buena idea, acondicionar diferentes espacios en los barrios, como forma de que los vecinos se apropien del lugar, los visiten, lleven a sus hijos, y de esa manera se fueran conociendo y generando vínculos, que a nuestro entender ,son muy importantes en la construcción de nuestra propia identidad. Se han equipado y mejorado espacios públicos en los diferentes Barrios de la Ciudad, equipando con Estaciones Saludables, bancos, mesas, juegos para los niños, para el disfrute de los vecinos. Asimismo, intentando que los vecinos de la Ciudad conozcan nuestra historia y la comiencen a sentir como propia, se ha invertido en la colocación de diferentes bustos y placas, que recuerdan algunos personajes y episodios vinculados a nuestras tierras.

4.- Colaboraciones

El municipio se ha comprometido a colaborar con la sociedad, con distintos deportistas y estudiantes, que de otra manera no habrían podido participar en determinadas actividades.

5.- Sede propia

La sede propia da la identidad que necesitaba construir el municipio. Se eligió un lugar emblemático, la estación de trenes, fundada en 1910, que también fue Escuela y Liceo. Recuperar el edifico y acondicionarlo, debido a las condiciones en las que se encontraba, no fue tarea fácil, pero el Intendente con su Dirección de Obras fundamentalmente asumió la tarea de llevarlo a cabo con mano de obra propia, lo que sin dudas redujo los costos significativamente.

6.- Centros comunales

1) Comunal Barrio San Francisco: Coordina y organiza el trabajo con las diferentes comisiones barriales de la ciudad. Se dictan diferentes cursos coordinados con el área de Políticas Inclusivas. Se organizan maratones barriales para recaudar fondos que se destinan a colaboraciones concretas para vecinos y/u Organizaciones sin fines de lucro de la Ciudad. Se organizan las Ferias Artesanales Vecinales y Espectáculos en los diferentes Barrios del Municipio.

2) Comedores municipales
– Comunal -Comedor Maldonado Nuevo: almuerzan aproximadamente 100 personas en situación de vulnerabilidad, diariamente, de lunes a sábado de 11,30 a 12,45. Además se dictan cursos de capacitación gratuitos de Gastronomía, Yoga, Mozos, Estética de pies y manos, Inglés, Artesanía, Panadería, Repostería.
– Comunal – Comedor de Villa Delia: En este Centro Comunal funciona un comedor Municipal donde almuerzan diariamente 160 personas en situación de vulnerabilidad. Además se dictan cursos de capacitación gratuitos de Guasquería, Fibras Vegetales, Repostería, Sala y Bar.
Asisten aproximadamente 171 alumnos.

3) Comunal Barrio Hipódromo
En ese centro comunal se trabaja en conjunto con la Policlínica de ASSE, donde se comparte el espacio físico.
4) Comunal Biarritz
En este centro comunal se realizan cursos de Repostería, Hierbas Medicinales, Portugués, Informática, Artículos en Cuero, Arte Decorativo, Corte y Confección, Gimnasia de Adultos. Asisten aproximadamente 143 alumnos.
5) Comunal Santa Teresita
En este Centro Comunal se realizan cursos de Computación, Portugués, Gimnasia, Organización y Eventos, Tejido, Artes Plásticas, Gimnasia Correctiva, Corte y Confección, Alfarería. Asisten a los cursos aproximadamente 161 alumnos.
6) Comunal Odizzio
En este Centro Comunal se realizan cursos de Inglés, Informática, Electricidad, Corte y Confección, Tejido, Gestión de Alimentos y Bebidas, Gimnasia para Adultos. Asisten a los cursos aproximadamente 130 alumnos.
7) Comunal El Molino
En este Centro Comunal se realizan cursos de Gastronomía, Portugués, Peluquería, Corte y Confección, Estetisismo, Manicuría y Estética de pies, Mucama y Gobernanta, Cocina Internacional, Repostería. Asisten a los cursos aproximadamente 518 personas.

7.- Actividades

Se están llevando a cabo diferentes actividades, recorriéndolos, convocando, acercando a los vecinos a los Centros Comunales y a salir de sus casas, participar, divertirse y colaborar con diferentes causas sociales. Con la organización de la Primera Maratón, donde participaron 77 corredores, se recaudaron 8.900 pesos que se destinaron para colaborar con la niña Aillín García de 3 años, que padece un trastorno de salud y los padres necesitaban recaudar 25.000 dólares para someterla a un tratamiento.

Con la segunda Maratón, donde participaron 53 corredores, y se recaudaron 5.300 pesos, se colaboró con la Escuela Rural N.º 11. Con la tercera Maratón, donde participaron 142 corredores, y se recaudaron 14.200 pesos, se colaboró con el niño Ignacio Lavagna, quien también tiene un trastorno de salud. Con la Cuarta Maratón, donde participaron 66 corredores y se recaudaron 6.900 pesos, se colaboró con la ONG Retazos.

Con la Quinta Maratón, donde participaron 72 corredores y se recaudaron 7.200 pesos, se colaboró con la Federación de Ajedrecistas Ciegos del Uruguay. Con la Sexta Maratón, donde participaron 84 corredores y se recaudaron 8.400 pesos, se colaboró con la ONG Ada. Todas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.

8.- Turismo. Maldonado como marca

Se está trabajando en impulsar el desarrollo turístico del Municipio, con la creación de la Unidad de Turismo a cargo de un Funcionario Licenciado en Turismo. Se pretende reivindicar las bellezas naturales propias de nuestra Ciudad, así como crear un circuito histórico – cultural. Se trabaja en torno a un turismo ecológico con propuestas para nuestros humedales. Se está trabajando en un circuito turístico dentro de nuestro Cementerio Local, que tiene historias muy antiguas que contar. Todo esto hasta el momento nos ha significado una inversión de casi 350 mil pesos.

9.- Permisos de venta ambulante

Por la misma razón que crecen las Ferias y las Periferias, crecen las solicitudes de venta ambulante de alimentos. Se otorgaron 30 permisos nuevos en el presente período y se han realizado 94 renovaciones.

TRANSPARENCIA, DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN

“Pensando en acercar la gestión del Municipio llevamos adelante diferentes acciones: Fortalecimos la comunicación en las Redes Sociales y en la Página Institucional de la Intendencia Departamental, lo que supera ampliamente la cantidad de visitas de nuestros anteriores medios de comunicación. Estamos en proceso de dotar de Recursos Humanos el área de Comunicaciones propia del Municipio de Maldonado. Realizamos Audiencias Públicas y Rendiciones de Cuentas. Publicamos las Actas de las Sesiones del Concejo Municipal”, concluyó Fernández Chaves.

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