Cerca de 8000 alumnos componen la demanda para una zona cada vez más universitaria

Un total de 20 instituciones integran el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria que en la semana festejó su octavo año de vida. El Dr. Luis Faral, coordinador del Cluster declaró a FM Gente que el proyecto surgió en 2009 con ocho instituciones y algo más de 2000 alumnos en total, para llegar a una cifra superior a los 8000 en el 2017, mostrando el crecimiento de nuestra zona en el objetivo de ser oferta educativa terciaria para nuevas generaciones. Destacó el profesional que maldonado es el único departamento en el que todas las universidades se reúnen para hacer cosas en conjunto, en un especio de articulación público-privado. Ante el mencionado crecimiento insistió en la posibilidad que el Ministerio de Educación y Cultura tenga una oficina en la región que permita agilitar los trámites de los docentes y estudiantes.

La oferta educativa supera el centenar de opciones

Son 12 los centros de estudio que disponen de cursos, diplomaturas, licenciaturas, carreras, maestrías y posgrados en diferentes áreas. El esfuerzo entre ambas organismos permitió a liceales de todas las localidades integrarse a una gira con el propósito de conocer a las instituciones terciarias y universitarias.

El secretario de la Administración, Diego Echeverría, sostuvo que el esfuerzo está centrado en favorecer “la descentralización universitaria”. Otros de los aspectos destacados por el jerarca es que “cada año se suman más instituciones y más carreras” que amplían el espectro para que los “jóvenes de Maldonado puedan estudiar en el departamento” sin la necesidad de trasladarse a la capital del país. Entre las 100 opciones de formación, hay más de 40 propuestas de carácter terciario y universitario, 460 docentes que trabajan y 8550 alumnos estudiando en Maldonado y Punta del Este.

Por otra parte, se visitaron liceos y colegios del departamento, y se le entregó folletería a los alumnos de 6º año de bachillerato. El material contiene el detalle de la propuesta educativa de las 12 Instituciones instaladas en el territorio: CEI; CERP; CURE-Udelar; IFD; Claeh; Flight School; IUACJ; Pedro Figari; Politécnico; UG; UNIFA; y UCU. Además, diferentes instituciones no académicas e internacionales integran el Cluster y dan apoyo al proyecto  Punta del Este Ciudad Universitaria.

Se trata de la Cámara Empresarial de Maldonado; La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Intendencia de Maldonado; la Junta Departamental de Maldonado; la Liga de Fomento de Punta del Este, además de los municipios de Maldonado y Punta del Este; la Unión de Comerciantes de Maldonado y la UNESCO.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *