Edil frenteamplista aboga por creación de un museo de historia marítima

Andrés De León pide que nuevas torres y proyectos se alhajen con obras de artistas locales

El Edil Andrés de León abordó diversos aspectos relacionados con el acervo histórico, cultural y artístico del departamento. Entre los temas planteados el curul recomendó que los emprendimientos que se están desarrollando en la zona de Playa Mansa se puedan hacer responsables, como retribución a las excepciones que han recibido, del mantenimiento y recuperación de la batería de Jesús de la parada 17 y 1/2.

También el curul abogó por la concreción de un museo de historia marítima de la bahía, sugiriendo que el mismo se ubique en el edificio histórico de la Prefectura de Punta del Este. En dicho museo según la iniciativa de De León se debería incluir todo lo que fue rescatado del buque San Salvador, del buque Agamemnon y otras cosas mas que se han rescatado en la bahía, como una manera de empezar a agregarle valor a Punta del Este y convertirla, no solo en un destino de sol y playa, sino también en un destino que tiene muchas cosas para ofrecer.

Circuito de arte

El curul frenteamplista, quien conoció la experiencia que al respecto se ha llevado adelante en la ciudad de Miami, remarcó que la ciudad estadounidense no solo es un destino de sol y playa y de compras sino en un destino de cultura y de arte. Mencionó la experiencia de Wynwood ‒ un barrio que era industrial, que después se transformó en un lugar de fabricas cerradas, con reductos de droga y de violencia, que hoy se transformó en un distrito de arte y diseño, de galerías de arte y museos. “Nosotros creemos que en esa línea Punta del Este tiene todas las condiciones para ser, en América del Sur, un destino de arte y cultura. Ha habido muchos emprendimientos particulares, muchas acciones; recordamos lo que es Casapueblo, de Paez Vilaro, la Fundación Ralli, la Fundación Atchugarry, los esfuerzos de las Gallery Nights, y otra gente que trabaja en el tema del arte”, dijo el edil.

Afirmó que se debe insistir en la recuperación del Museo de Arte Americano, recomendando que el gobierno compre la Casa de Burnett instalando un museo de arte contemporáneo que esta necesitando Punta del Este. “A Punta del Este debemos agregarle valor; no solo trabajar, como se ha hecho, en el tema de infraestructura, de inversión en edificios y en hoteles, sino que debemos agregarle arte, cultura, entretenimiento, museos, porque eso no solo genera trabajo sino movimiento todo el año y un valor agregado al desarrollo del turismo y al futuro de nuestro departamento, generando muchas plazas de trabajo”.

Al respecto también Andrés De León pidió una contribución a todos los artistas de nuestro departamento, tratando que la Comisión de Obras de la Junta y la Intendencia Departamental sugieran a todos los inversores que les compren a todos los artistas locales ‒pintores, escultores, etc.‒ para alhajar los halls de todos esos edificios u hoteles que se vayan a construir en el marco de las excepciones. “A la gente que se le ha dado la posibilidad de tener una excepción y construir – bienvenido sea el trabajo y la inversión– que les compren a los artistas de nuestro departamento sus obras de arte. Esto se hace en otras partes del mundo y creo que sería muy positivo”, concluyó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *