Punta del Este se encuentra entre los 100 destinos sostenibles del mundo

Foro Smart&Green Latam 2017 será a finales del mes de setiembre

Punta del Este se ubica en el ranking de los 100 destinos sostenibles del año y aspira a continuar escalando posiciones basándose en los parámetros que plantea las Naciones Unidas. Así lo reconoció el Alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif en la presentación del Foro Smart&Green Latam 2017 que recibirá a los máximos exponentes regionales de la temática y que se desarrollará entre 29 y 30 de setiembre.

Jafif, explicó que la actividad llega a nuestra zona luego de palpar de cerca lo que sucede en ciudades que tienen las mismas aspiraciones que nuestra península como es Málaga en España, donde el año pasado se celebró el Congreso Green Cities. “Ahí aprendimos y conocimos un ejemplo de ciudad líder y referente a nivel mundial de sostenibilidad”. “No existen ciudades inteligentes, existen gobiernos y decisiones inteligentes, nos dijo el alcalde de Málaga y me quedó grabado”, dijo Jafif. del encuentro y en representación de la IDM partido su Secretario General, quien afirmó que el Foro sirve además para poner en contexto que tipo de departamento queremos para el futuro. Diego Echeverría, aseguró que nuestra zona tiene todos los componentes de una ciudad inteligente en desarrollo. Reconoció que poner en funcionamiento el Centro de Vigilancia y Monitoreo, es una decisión de ciudad inteligente como en la misma dirección va el extremo cuidado del gobierno por la conservación del Medio Ambiente. Estimó además que se deben agregar en la agenda la necesidad de empleos verdes, de desarrollo del turismo con sostenibilidad, “hay que pensar en estos temas o los próximos tiempos serán muy complejos”.

Figuras de renombre

Angela Beherent, organizadora y promotora del evento, además de la figura del desaparecido recientemente, Javier Ioges, destacó que “se aspira a posicionar a Punta del Este como referente en temas de desarrollo sostenible en relación al turismo intentando alcanzar los parámetros que plantea las Naciones Unidas en base a 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

El Foro Smart&Green Latam 2017 es una iniciativa del sector privado que cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos. En el programa se destaca la presencia como disertantes, entre otros de la Ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, también brindará un saludo virtual Carlos Vogeler de la OMT y la presencia de Hernán Nadal de Greenpeace Argentina.

Programa

Viernes 29 de setiembre
Se realizarán tres vistas técnicas:
Recorrido por el Maldonado histórico patrimonial.
Observación y tratamiento de los humedales.
Visita a Garzón para conocer el sector agro turístico e industrial.

Sábado 30 de setiembre
Durante toda la jornada habrá mesas redondas en la Sede de la Universidad Claeh donde se abordarán diferentes temáticas:
La sostenibilidad de los destinos turísticos.
Nuevas oportunidades, nuevos negocios y nuevas tecnologías.
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Turismo y Desarrollo económico sostenible.
Producción y consumo responsable en la actividad turística.
Turismo y Conservación de ecosistemas marinos.
Alianzas para la Transformación & Financiación del cambio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *