Gobierno departamental pretende solucionar el abastecimiento de agua potabilizando agua de la Bahía de Maldonado

El Partido Nacional desde que asumió el gobierno en julio de 2015 tiene entre sus temas prioritarios encontrar una solución a la problemática de Laguna del Sauce y en octubre de ese mismo año lo planteó directamente en el directorio de OSE- UGD Maldonado.

Según se informó esta semana, luego del análisis de la situación que implico recorridas por la cuenca, instalaciones de tratamiento, visitas de expertos extranjeros, reuniones con técnicos locales, se llego a la conclusión que la mejor solución para los problemas de la calidad en el suministro de agua potable del departamento es la potabilización del agua de mar a través de un sistema de desalinización mediante ósmosis invertida. “Esta es una posibilidad que es amigable con el medio ambiente ya que utiliza tecnologías progreen”, dijo en sesión de la Junta Departamental la edil del PN Stephanie Braga afirmando que actualmente en Los Angeles (California) se esta construyendo una planta modelo que es en la que se están basando y recomendando los técnicos que se podría realizar en Maldonado.

Los datos brindados marcan que esta planta utiliza múltiples filtrados y deja el agua en su estado natural sin utilizar químicos y además dando la posibilidad de devolver al mar por medio de múltiples dispersores la sal extraída, estos múltiples dispersores evitan que se afecten la flora y fauna marinas. “Desde el punto de vista de la inversión en si misma se puede confirmar que gran parte de las obras civiles existentes en la planta que actualmente se encuentra en desuso en Piedras del Chileno, son concordantes con los requerimientos del proyecto de desalinización”, enfatizó la curul, agregando que gran parte de los trabajos necesarios para habilitar el sistema de captación de agua de mar ya se encuentran hechos. Un ejemplo es que la zona de descarga de agua al mar ya se encuentra habilitada y debería ser reacondicionada en vez de ser construida desde cero. En dicha planta existen tanques que mediante una previa habilitación podrían servir de almacenamiento lo que mejora sustancialmente el nivel de disponibilidad del proyecto y muchas de las instalaciones preexistentes en el sitio podrán utilizarse para el nuevo proyecto, tornando dicho emprendimiento menos costoso. “De acuerdo a los costos actuales de producción de agua de la Laguna del Sauce el valor de la producción en la nueva planta desalinizadora debería acercarse mucho al costo actual por lo que se puede realizar un modelo inteligente de producción de agua al mínimo costo”, dijo Braga en su exposición sobre el proyecto que se maneja en orbitas de la administración Antía.

Fuente alternativa

En su alocución, Braga advirtió que esta nueva planta permitirá disponer de una fuente alternativa a la Laguna del Sauce pero exenta de los problemas que esta presenta y dando mayores garantías al proceso de tratamiento y por tanto a la calidad del agua distribuida, siendo una fuente complementaria e infinita de agua, cubriendo la demanda sin los problemas que se generan en Laguna del Sauce. Destacó que si bien la tecnología de ósmosis inversa es uno de los procesos de tratamiento mas seguros en cuanto a la remoción de compuestos contaminantes orgánicos e inorgánicos se agrega que el consumo energético es menor al de la ósmosis inversa tradicional debido a la recuperación de energía isobárica. La nueva planta contará con una capacidad diaria de 40.000 m3. , la mitad de la demanda pico del sistema actual en los meses de diciembre y enero y el equivalente al 40% del consumo diario de baja temporada. “En Maldonado se paga lo que se denomina “tarifa 9” que consiste en un sobrecargo a la zona balnearia y representa el 50% del beneficio que se lleva OSE central del departamento y que luego distribuye en el resto del país. Esta obra tiene un costo del entorno de los 20 millones de dólares y si hablamos que el superávit que genera el departamento para OSE es de 15 millones de dólares estaríamos en condiciones de afirmar que en tres años se pueden amortizar los costos totales de la inversión”, dijo Braga, argumentando además que al menos hay cuatro empresas interesadas en ejecutar y financiar la obra y equipamiento de la planta potabilizadora de agua. En la jornada del martes se pudo saber que el Intendente Antía envió el proyecto al presidente Vázquez para su estudio. Concluyó la curul manifestando que “no podemos permitir que vuelva a suceder lo que sucedió en marzo de 2015 y por ende debemos tener la certeza que el agua que se consuma sea potable y en las mejores condiciones posibles”.

Priorizar los problemas ambientales de Maldonado

El intendente Enrique Antía recordó que como en protección de dunas, residuos hospitalarios, circulación en la costa, saneamiento y biogas; la intendencia se propone avanzar en el abordaje de los desafíos ambientales por medio de los talleres “Construyendo entre todos la gestión ambiental de la costa”. Calidad de agua, costas y residuos sólidos urbanos fueron los ejes del taller que convocó la intendencia por medio de la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente. Antía recordó los pasos dados por Maldonado en su primera administración al participar en el taller y ratificó el compromiso para avanzar en este sentido entre la mayor cantidad de actores posibles. La iniciativa formó parte de las acciones por el Día del Medio Ambiente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *