IDM afirma que ha invertido más de 800 millones de pesos y generado 1000 puestos de trabajo desde que asumió Antía

Este año se destinarán más de 36 millones de pesos y 450 puestos de trabajo. En 2016 fueron 27 millones de pesos y 400 puestos, mientras que en 2015 fueron 200 puestos y una inversión de 18 millones. “La apuesta es ir creciendo año tras año y dar respuestas”, aseguran fuentes municipales.  Agregan además que cumpliendo con uno de los objetivos que se trazó en la campaña, donde prometió “vuelve Antía, vuelve el trabajo” la administración que encabeza el jefe comunal impulsó este año un nuevo aumento en los cupos para paliar la falta de empleo en el departamento. Los puestos de trabajo serán cubiertos por personas que residen en el departamento de Maldonado y contemplando las políticas inclusivas, de emergencia social, juventud, y adicciones. El mecanismo consistió en anotarse y luego salir sorteado debido a la gran cantidad de personas que se anotan. Los que resulten beneficiados realizarán tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos; se cumplirán las tareas en forma quincenal, en régimen de siete horas diarias y con una retribución nominal por quincena de 9.618 pesos. El programa comenzará el 1° de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El sorteo se concretará en la mañana del 29 de mayo en el Frontón del Campus.  Para acceder a una inscripción que cerró en la jornada de ayer, había que tener 18 años de edad, presentar documento de identidad, tanto original como fotocopia.  Comprobante de domicilio que justifique su residencia, -recibo de UTE, ANTEL, OSE u otros que estén a nombre del interesado-. El primer día de inscripciones desbordó las expectativas y se anotaba un número de 90 personas por hora. Antía apostó en este segundo período de gobierno a continuar la experiencia exitosa de su primera administración. Su primera versión surgió como respuesta a las crisis  de Argentina entre el año 1999 y el año 2001, y la uruguaya del 2002.

Una experiencia que dejó frutos en 2016

La edición 2016 de Jornales solidarios aumentó la carga horaria, llevó el salario a $ 8.895, permitió el acceso a derechos sociales como aguinaldo, salario vacacional, seguro y FONASA y dio cabida, por primera vez, a todos los anotados de Políticas Diferenciales. Ese año se pasó 4 a 6 horas y se aumentó el número de puestos de 200 a más de 400.

Ese año, desde el 16 de Junio y hasta el 30 de noviembre trabajaron en los jornales solidarios 360 personas por mes, 180 por quincena, con una carga horaria de 7 horas y un salario nominal de $ 8.950, en todo el departamento. Según datos manejados por fuentes municipales los datos muestran que los puestos de trabajo aumentaron un 80 %. Históricamente en este programa social se inscribían más mujeres que varones, tendencia que en este tuvo un giro significativo. Un alto porcentaje de varones inscriptos corresponde a la capital departamental y su zona de influencia que evidencia el alto desempleo en Maldonado – Punta del Este, en especial en la construcción y rubros ocupacionales afines. Menos de la mitad son personas nacidas en el departamento, le siguen las personas nacidas en Montevideo (43,5 %), en Lavalleja (6 %), en Rocha y Treinta y Tres (4,2 % cada uno), y, en Cerro Largo (4 %). O sea personas que han nacido en los departamentos más próximos a Maldonado. En 2016 se anotaron  2539 aspirantes en todo el departamento, de los cuales 1550 corresponden a los inscriptos para cumplir tareas en la capital departamental y la Península. La inversión ese año fue de más de 27 millones de pesos.  Hubo 60 personas con discapacidad que ingresaron ese año cumpliendo tareas en todos los municipios del departamento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *