Intendencia refuerza fiscalización en depósitos de agua potable de edificios y hoteles

A mediados de esta semana autoridades del área de Higiene de la Intendencia de Maldonado convocaron a administradores y encargados de edificios, hoteles y complejos habitacionales con el objetivo de informar que será implacable en el control de depósitos de agua potable de edificaciones de dichas características.

El propio Director General del área, Jorge Píriz, reconoció a los medios que hay cerca de un centenar de edificios que están “por fuera del sistema”. Esto genera una preocupación extra por no conocerse a ciencia cierta en que condiciones esta el agua y más teniendo en cuenta que es utilizada para el consumo. El Decreto 3939 del año 2015 exige la limpieza, por lo menos una vez por año, de los depósitos de almacenamiento de agua potable y esto debe ser efectuado por empresas registradas y habilitadas por la Intendencia de Maldonado; a eso se suma que también tienen que presentar los certificados de potabilidad del agua en forma semestral ante la IDM.

Cuando Píriz señala que hay muchos edificios por fuera del sistema se reafirma que estas condiciones mínimas no están siendo cumplidas, como tampoco la seriedad de empresas particulares que realizan los correspondientes mantenimientos, algunas de ellas carentes de habilitación. Ante esta situación, en diálogo con Realidad se confirmó por fuentes oficiales que incluso se ha llegado a presentar certificados de mantenimiento de algunos depósitos, que inspecciones municipales han corroborado que están sellados y por ende es imposible que hayan sido revisados en su interior. “Como no tenemos un registro actualizado estamos haciendo un relevamiento y ver bien quienes están fuera del sistema. Además de partir de la base, de algunos edificios donde hemos detectado problemas y anomalías, el laboratorio realiza análisis y se aplican las correspondientes multas”, señaló Píriz.

El mencionado relevamiento será de todo el departamento y llevará un par de meses. estudio. El tema de la construcción no para de dar “letra” a todos. hay que agregar que días pasados el edil Javier Sena realizó la propuesta que para evitar penurias por falta de trabajo para momentos de receso de la construcción se limite la aprobación de construcción en Punta del Este por un máximo de 100.000 metros cuadrados anuales. Se trata de un proyecto que regule la actividad de la construcción en el departamento y en especial en la zona de Punta del Este. Sumado a esta propuesta, el legislador nacionalista propuso también generar actividades de progreso y de sustentabilidad en zonas deprimidas del departamento para descongestionar la zona de Punta del Este.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *