IDM diseminó 40 trampas de origen holandés para combatir al mosquito Aedes aegypti

Son 40 dispositivos In2Care los que se han puesto en la superficie departamental para el control del vector del Dengue, Zika y Chikungunya. Esto se suma al resto de las acciones que ya implementa y que implican la deschatarrización y la educación sobre prevención. La presentación y demostración de los artefactos, que simulan ser macetas, fue realizada en la explanada del Edificio Comunal con la participación del Intendente Antía; el director general de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Jorge Píriz, y la directora de Medio Ambiente de la IDM, Betty Molina; además de la directora técnica del Área de Control de Plagas de la Liga Sanitaria, Laura Krell, entre otros. La Intendencia de Maldonado invirtió 209 mil pesos para la adquisición de las trampas más el producto necesario para su funcionamiento por un período de tres meses.

Una vez concluido ese plazo, se adquirirán nuevos sobres con un costo de 400 pesos y una duración de entre cuatro y seis semanas cada uno. En esta línea, Molina indicó que se hará el seguimiento por lo que se está “capacitando a los funcionarios para que se encarguen de esa tarea”; con esto se efectuará el control del correcto funcionamiento de los artefactos, pero también servirá para evaluar la efectividad de su implementación -la experiencia en otros países ha demostrado que es del 98 %-.

El monitoreo se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP); en el caso de que los resultados sean favorables, entonces se procederá a adquirir más unidades para adicionarlas a las actuales. Los dispositivos se instalan en espacios públicos, pero principalmente en centros educativos y de salud que cuenten con cierto tipo de vigilancia -guarderías, escuelas y policlínicas, por ejemplo- con el propósito de minimizar la ocurrencia del mosquito en lugares con alta concentración de población de riesgo. Cada trampa posee un alcance de 400 metros cuadrados, se colocan en todo el departamento y generan la atracción del mosquito hembra que tendrá contacto con un hongo dispuesto en agua dentro del recipiente y que ocasionará que los huevos nunca alcancen la etapa adulta porque morirán antes. Krell informó que consiste en un “sistema de trampeo y control del Aedes aegypti” y que debe ser parte de un manejo integrado.

En cuanto a sus ventajas, destacó que es “innovador, ecológico (al no dañar a ningún otro ser vivo que pudiera entrar en contacto con el producto, excepto los mosquitos) y no ocasiona resistencia”. Asimismo, puntualizó que el producto contiene un hongo que afecta al mosquito hembra y que en un lapso de tres días muere el insecto; a esto se suma que en ese período, la hembra seguirá dispersando el producto. Las unidades son de origen holandés y “nosotros tenemos mucha información de experiencias en otras partes del mundo, por lo que se trabaja a nivel global al haber intercambio de información”, enfatizó la representante de la empresa. A esto agregó que podrán “generar los nexos mundiales para brindarle (a la IDM) ese apoyo”. Ante la nueva adquisición y puesta en práctica de este sistema por parte de la Administración, Krell resaltó que está muy bien encaminado y que les “enorgullece ver esa dinámica y ese espíritu innovador”. La Intendencia de Maldonado también se suma al Plan del Levantamiento Rápido de Indicadores de Aedes aegypti (LIRA) que se desarrolla con la coordinación del MSP: el mes de mayo se hará durante los días 24, 25 y 26 en la ciudad de Maldonado, y el 30 y 31 en San Carlos.

,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *