Construirán CAIF en Hipódromo, La Capuera y 14 de Febrero

Instituciones reafirman compromiso en el cuidado de niños y adolescentes

Autoridades y operadores participaron de un encuentro regional, con el objetivo de promover el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV).

La actividad contó con la participación de técnicos de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado. Este encuentro se generó a partir de un acuerdo celebrado el 15 de julio de 2016 entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el INAU, la IDM, Inspección Departamental de Primaria, y Jefatura de Policía. “Las debilidades están en el mundo adulto sobre todo vinculado a las miradas que se tiene sobre la niñez y la adolescencia”, dijo a Realidad el Director Departamental de INAU, Daniel Guadalupe. “Estamos en una sociedad absolutamente adulto-céntrica, donde lo único que miramos es a nosotros mismos y no generamos espacio reales”, agregó.

INAU tiene un total de 80 niños internados en centros 24 horas. Una cifra muy importante que preocupa mucho, “teniendo en cuenta que ningún niño debe crecer en la institución, hay que garantizar el derecho a vivir en ámbitos familiares. Es ahí donde se produce el más sano crecimiento y desarrollo para todos los niños”, explicó Guadalupe. A la cifra manejada por el jerarca hay que sumar 120 niños cuidados a través del programa Familia Amiga.

Fallas en el seguimiento

El encuentro fue para discutir con técnicos de la región, la situación en el departamento de la niñez y la adolescencia en torno a los temas de violencia. “Es un intercambio de experiencias de como mejorar la respuesta”, dijo la Coordinadora del SIPIAV, María Mizrahi. “Trabajamos en lo que denominamos un cambio en la lógica de la atención integral. Hace diez años o más era impensable que técnicos de las distintas instituciones se junten a trabajar sobre situaciones concretas. Hoy cada técnico sabe que recorrido hacer ante una problemática de un niño o adolescente, no como antes que esos niños o adolescentes pasaban de una a una por las instituciones a veces relatando lo mismo, lo cual revictimiza mucho. También estamos trabajando en cómo hacer y como accionar mejor con el Poder Judicial cuando necesitamos la parte punitiva y las sanciones”, aclaró. La responsable del SIPIAV reconoció que se ha mejorado en la detección pero “en el seguimiento al largo plazo de los casos tenemos falta de técnicos como para poder hacerlo”. La Presidenta de INAU, Marisa  Lendner, estimó que uno de los desafío es profundizar la formación de los operadores, además de reposicionarse frente a las realidades que impactan. Poniendo como ejemplo casos resonados de violencia sobre los niños, Lindner explicó que “estas situaciones nos alertan, en lo que hemos visto es a través de los hijos desde donde se daña más a la persona que es objeto de posesión por parte de algunos varones. Hubo un caso en Colonia hace unos años, donde matar a los hijos es el peor daño que se puede hacer. Hay que analizar estos casos con seriedad para visualizar aspectos que puedan dar factores de riesgos con antelación”.

Según Lindner en Maldonado hay una cobertura que abarca más del 11% de todos los niños y adolescentes, por lo tanto tiene una cobertura importante, sin embargo se visualiza la necesidad de la apertura de nueve CAIF. “Todos estamos de acuerdo en que la mejor respuesta es la prevención. Esto hace que desde los Caif se puedan realizar intervenciones teniendo en cuenta el contexto familiar. Abordar los temas desde temprano es la mejor respuesta que podemos dar como Estado”. Al respecto, el propio Jefe Departamental de Inau confirmó que luego del encuentro y en reuniones realizadas se pudo concretar que a fines de mayo “vamos a contar con tres comodatos firmados por la Intendencia de cesión de terrenos para construcción de tres Caif, en Hipódromo, La Capuera y en el barrio 14 de Febrero, además de seguir avanzando en otros terrenos para otras zonas del departamento”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *