Cerca de un centenar de edificios están por fuera del sistema

Intendencia refuerza controles en complejos habitacionales con almacenamiento de agua potable

La Intendencia de Maldonado convocó a una reunión de administradores y encargados de edificios, hoteles y complejos habitacionales, para realizar una serie de puntualizaciones sobre el Decreto 3939/2015 que regula las condiciones en que los mismos pueden tener en funcionamiento depósitos de agua potable.

Del encuentro también participaron propietarios de empresas alimentarias que utilizan agua potable de depósitos. En la semana también se realizó un encuentro con empresas que se encargan de relevar y limpiar dichos depósitos. El Decreto exige la limpieza, por lo menos una vez por año, de los depósitos de almacenamiento de agua potable y esto debe ser efectuado por empresas registradas y habilitadas por la Intendencia de Maldonado; a eso se suma que también tienen que presentar los certificados de potabilidad del agua en forma semestral ante la IDM.

Dentro de las exigencias se establece cumplir con la norma técnica UNIT 559:83, por lo que es obligatorio mantener los depósitos higienizados. En esto se incluye todo el procedimiento: vaciamiento, limpieza, llenado, tapado y sellado del tanque. El director general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz,  expresó que la reunión se generó “a raíz de algunas irregularidades que venimos detectando” con respecto al cumplimiento de ese Decreto.

En tal sentido, aclaró que “en ciertos casos ameritó la aplicación de las multas correspondientes” y que, por tal motivo, se estableció este espacio de diálogo para explicarles sobre el procedimiento adecuado y su certificación. La Intendencia está desarrollando un relevamiento en todo el departamento de Maldonado, el cual se inició en Punta del Este pero abarcará a todo el resto de las localidades -este proceso demandará alrededor de tres meses-. “Sabemos que hay cerca de un centenar de edificios fuera del sistema”, explicó asegurando que se será implacable en la aplicación de sanciones cuando se constaten estas situaciones. “En algunos edificios hemos detectado problemas y anomalías, por lo que el laboratorio realiza análisis”, señaló el jerarca, que confirmó que ya se han realizado algunas multas que son de altos montos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *