En Maldonado solo el 23% de los conductores respetan las ordenanzas sobre retención infantil en automóviles

Se realizó en Maldonado una instancia informativa sobre el correcto uso de los sistemas de retención infantil: sillas de seguridad y boosters para niños en autos. La instancia contó con la organización conjunta de la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM. La iniciativa forma parte de una serie de charlas que son desarrolladas por la referida fundación en las intendencias del país.

El instructor en Seguridad del Niño Pasajero, Mathías Silva, informó que con estas acciones se busca “incentivar el rol del fiscalizador para que también sea educativo”, por lo que se presenta como fundamental “darles las herramientas necesarias”. Alrededor de 75 inspectores de Tránsito, funcionarios de los ocho municipios del departamento de Maldonado y agentes policiales integraron la jornada informativa realizada en el Campus. Silva enfatizó que “de nada sirve contar con una normativa, si no hay una fiscalización fuerte y en la que se aplique un rol educativo”; por tal motivo, se apunta a la toma de conciencia de la población y a la formación de los inspectores.

Escaso nivel de acatamiento

Actúan como la protección adecuada para los niños cuando viajan en un vehículo y al emplearlos se reduce en un 75 % las lesiones al momento de un siniestro, además de evitar que el niño salga despedido y también su impacto contra otros ocupantes o elementos del vehículo. Los niños recién nacidos y hasta alcanzar 1,50 metros de altura deben viajar en un Sistema de Retención Infantil adecuado a su peso y altura que proteja las diferentes etapas de su crecimiento.

Esto se encuentra estipulado en la Ley Nº 19.061; en la normativa jugó un papel esencial la Fundación Gonzalo Rodríguez tanto para su promoción como en el soporte técnico en cuanto a las especificaciones del decreto reglamentario -con este fin se tomaron como referencias las recomendaciones de las Naciones Unidas-. En Maldonado únicamente el 23,9 % respeta el uso del sistema obligatorio -tres lugares por debajo de Montevideo, que es el departamento que encabeza la lista-. Y a nivel nacional, el 23 % de los menores de 12 años emplea este sistema; la situación se agudiza en el caso de los niños de entre seis a 12 años en el que sólo lo usa el 3,2 %.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *