El primer punto de carga de la Ruta Verde está en Punta del Este

Autoridades de ANCAP y UTE inauguraron “surtidor” de energía para coches eléctricos

Ancap y UTE inauguraron en Punta del Este el primer punto de recarga para autos eléctricos, ubicado en la Ancap de Roosevelt y Naciones Unidas. La Ruta Eléctrica consiste en 25 puntos de recarga para autos eléctricos ubicados cada 60 kilómetros, que cubrirá desde la ciudad de Colonia, próximo punto de recarga que se inaugurará, hasta la localidad de Chuy, en Rocha. La primera estación del Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) como parte de la estrategia conjunta de UTE y Ancap para promover el transporte eléctrico contó en su inauguración con la presencia de la presidenta de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S. A. (Ducsa) y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), Ing. Marta Jara, y del presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla. Para su uso, cualquier propietario de un vehículo eléctrico cargará energía mediante una tarjeta que UTE proporcionará a tales efectos. En caso de no tener la tarjeta, la estación de Punta del Este brindará una para habilitar la recarga. Una vez que este proyecto esté consolidado, cada usuario será un cliente móvil de UTE y podrá cargar su auto. Pagará el servicio a fin de mes con su factura domiciliaria o una factura independiente. Un auto con una batería de 22 kilovatios por hora recarga completamente en 60 minutos si la batería está totalmente descargada. La carga completa tiene un costo de 60 pesos (equivalente a 1,5 litros de nafta) y una autonomía de 180 kilómetros. “La electrificación del transporte es una tendencia en el mundo. Y estamos orgullosos de que Uruguay pueda ser pionero, empezando en un lugar como Maldonado, donde tenemos una gran visibilidad.

Estemos apuntalando una asociación con la marca país, con el Uruguay Natural, con el Uruguay verde y moderno y de servicios”, dijo la Presidenta de Ancap. Jara sostuvo que en este proyecto no se ve esta iniciativa como una amenaza, sino una oportunidad para prepararse para el futuro. Agregó que detrás de ambas empresas públicas hay una visión de una matriz energética diversificada, más robusta y amigable con el medio ambiente, más soberana e independiente del mercado internacional de combustibles fósiles. Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que la primera etapa de la Ruta Eléctrica (también llamada ruta verde) incluirá desde Colonia hasta el Chuy, pero tendrá un despliegue en todo el país con puntos de recarga cada 60 kilómetros. La próxima fase se desarrollará en el litoral, aprovechando la demanda del canal de transporte a través de los puentes internacionales hasta Montevideo. Recordó que Uruguay tiene una flota de autos eléctricos conformada por 60 camionetas del servicio técnico de UTE, a los cuales se suman 20 taxis y un ómnibus en Montevideo. Asimismo, indicó que en Montevideo hay puntos de recarga adicionales en el Palacio de  la Luz, y se inaugurarán cuatro puntos más en Joanicó para abastecer a los taxis.

Estaba apurada

Lamentablemente en el encuentro Realidad quiso aprovechar la oportunidad para hablar con la presidenta de Ancap, no solamente por los números del balance que ahora parecen estar en verde según los últimos anuncios sino también de la tirante relación que se ha dado en los últimos tiempos con los estacioneros, primero de Maldonado y ahora de todo el país. Cuando pretendimos hacer a consulta, la jerarca prefirió no hacer declaraciones al respecto y cortar la entrevista abruptamente aduciendo que estaba sin tiempo y muy apurada…

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *