Temporada solidaria; Intendencia apostó a la inclusión

Esta temporada la administración que encabeza el jefe comunal, Enrique Antía, invirtió para que todas las personas con capacidades diferentes lograran disfrutar de las playas y para ello creó las condiciones necesarias para hacerlo. A través de la Dirección de Políticas Inclusivas y la Dirección General de Deportes llevaron adelante el programa Playa Accesible, tanto en Maldonado como en Piriápolis. Este programa se resume en la adaptación y accesibilidad a la playa para personas con discapacidad física, realizando para ellas actividades recreativas y deportivas inclusivas. Se beneficiaron también adultos mayores, a cargo de docentes y técnicos especializados. Para ello, la comuna invirtió en materiales especializados en los que se incluye siete sillas anfibias que facilitan baños en el mar. También en servicio de baños accesibles, rampas, pérgolas, sombrillas, sillas playeras y alfombras.

Esta playa funcionó, en Maldonado, en paradas 7 y 8 de la Playa Mansa en la cual participaron aproximadamente 200 usuarios. También se recibieron turistas en situación de discapacidad de otras zonas del país y el exterior. Las actividades deportivas y recreativas se realizaron en las mañanas a cargo de siete profesores y dos asistentes. En los horarios de la tarde se contó con la participación de dos docentes que asistieron en el acceso a la playa y al mar de personas con situación de discapacidad. A todo esto en Piriápolis participaron 20 usuarios de diferentes zonas incluídas Pan de Azúcar, Km. 110, La Capuera, Playa Hermosa y Piriápolis. También se acercaron turistas en situación de discapacidad. En este programa participaron 3 docentes especializados.

Traslados gratuitos:

– Se realizaron apoyos con traslados a 127 usuarios en la Ciudad de Maldonado y 12 usuarios en Zona Oeste.
– Se contó a su vez con un equipo de técnicos que incluyen: directores, coordinadores, psicólogos y trabajadores sociales.
En los traslados participaron tres choferes de Maldonado y un chofer del Municipio de Pan de Azúcar.
Así mismo se realizaron actividades extras que apuntaron a la inclusión social entre ellas:
– Jornada Inclusiva en Playa con Actividades Recreativas y Desfile Inclusivo a cargo de ONG Fortaleciendo en Valores.
– Clases de Surf a cargo de La Brava Surf School los días lunes, de las que participaron 36 usuarios con discapacidad.
– Actividades de náutica inclusiva con apoyo del Rotary y Prefectura, los días miércoles.
– Los usuarios de Playa Accesible de Piriápolis también participaron de paseos en lanchas gracias a la colaboración del emprendimiento de Pablo Nizka.
– Intercambio de Futbol Playa con Selección Uruguaya de Olimpíadas Especiales.
– Intercambio con instituciones de Montevideo y Mines que atienden personas en situación de discapacidad.

El lunes pasado se puso punto final a todas las actividades.

Surf inclusivo: También la administración apostó a que un deporte como el surf fuera para todos. En la parada 2 de la Playa Brava se llevó a cabo durante la temporada jornadas de surf inclusivo. Personas con discapacidad tuvieron la oportunidad de practicar Surf y disfrutar de la playa. En el marco de las Políticas Inclusivas que promueve la Intendencia de Maldonado se apoyó la iniciativa de Brava Surf School de Punta del Este. Estas experiencias buscaron integrar en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, estimular los aspectos de la coordinación y el equilibrio, disfrutar del Surf, de la playa y de todos los beneficios que aporta el deporte y la recreación. El Surf para personas con discapacidad pretendió ser una actividad terapéutica diferente, estimular aspectos relacionados con sus esquemas corporales, estimular aspectos de su propia identidad: autocontrol, autoestima, afectividad, entre otros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *