Turistas se vuelcan a Salud Pública para sus consultas o atención

ASSE dispuso el refuerzo de los recursos disponibles para atender las consultas médicas que realizan los turistas en general, que han crecido de modo constante cada temporada estival y más aún este año con el notable incremento de la cantidad de visitantes, señaló su titular, Susana Muñiz.

Añadió que los seguros privados contratados por los viajeros recomiendan, en muchos casos, los servicios del prestador público de salud. El Plan Verano 2017, lanzado el 1.° de enero y operativo hasta el 31 de marzo, se implementa gracias a la acción conjunta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Turismo, y supone el fortalecimiento de los recursos de la red asistencial en los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones, Colonia, Río Negro, San José, Flores, Soriano, Artigas y Treinta y Tres. Esa cantidad de departamentos indica que no solo se toma en cuenta la franja costera de balnearios de río y oceánicos, sino también los lugares de ingreso al país y otros sitios donde la presencia de visitantes crece en esta época, indicó Muñiz. Según la jerarca, la imagen positiva que el prestador público de salud ha generado entre la población uruguaya, lleva a la preferencia, así como que sea el más consultado por los turistas procedentes del exterior. También indicó que este año, además, se sumó a ello que muchos de los seguros privados que traen los turistas de otros países recomendaron los servicios de ASSE, por ejemplo, en el caso de fracturas, en que se indica que sean intervenidos en el servicio del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.

Refuerzo de personal

Para reforzar su personal, ASSE contrató a 120 funcionarios, incluidos médicos y personal de enfermería, además de técnicos y choferes, que se sumaron al personal que ya se encontraba en esta dependencia. La inversión implicó un valor cercano a los 14 millones de pesos. Además, destinó tres ambulancias para fortalecer los traslados en Rocha y una en Maldonado. Según Muñiz, con esas medidas, ASSE apoya una actividad productiva, como el turismo. “Uno de los aspectos que tiene que ver con la seguridad de los turistas hace a lo que es la atención en la salud”, indicó. Los datos de 2016 indicaban que la cantidad de consultas en salud era elevada, más de lo esperado para esa época, incluso superaron las ocurridas en el Plan Invierno.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *