Municipio de Piriápolis y Ministerio de Salud Pública refuerzan acciones contra el Aedes aegypti

Concejales del Municipio de Piriápolis se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública a efectos de coordinar acciones en torno a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en esta zona de gran concentración turística. Establecieron como prioridad educar en la eliminación de posibles criaderos, tanto a la población local como a los visitantes, con la entrega de información en los puntos de ingreso, y controlar la presencia de ese vector del dengue y otras enfermedades.

La directora de la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Laura Solá, y la directora del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, se reunieron con el alcalde Mario Invernizzi, la directora de Salud de la Intendencia de Maldonado, Mónica Otormín, y otras autoridades, en el marco del plan de fortalecimiento de acciones interinstitucionales a nivel nacional de eliminación del mosquito Aedes aegypti. Piriápolis fue elegida para esta tarea debido a que se encontró concentración del mosquito vector en las ovitrampas dispuestas en el puerto, en los peajes y en otros puntos de la ciudad. Solá puso énfasis en el compromiso del Municipio, de la Dirección Departamental de Salud y de las fuerzas vivas en lo que es el descacharre, la eliminación de posibles criaderos, en actividades con la comunidad para educar a la población. La especialista explicó que el riesgo de generar un brote autóctono es mayor cuando se asocia la concentración de mosquitos en un lugar con la detección de un caso importado, y de ahí la importancia del trabajo en el territorio.

Entre las medidas acordadas en este encuentro, se dispuso reforzar el trabajo en los lugares de entrada de visitantes, como aeropuertos, puertos y zonas de riesgo, para hacer la vigilancia. Asimismo, se procurarán los recursos para poder concretar estas acciones que implican el método LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) que se lleva a cabo dos veces al año.

También se definió la tarea que se debe efectuar cada vez que se dan hallazgos. Cuando se encuentran Aedes en un punto, se debe realizar el reconocimiento de las ocho manzanas aledañas en busca de más criaderos y de posibles personas enfermas. Se debe disponer la eliminación de esos criaderos o la colocación de insecticidas para erradicar larvas si la primera medida no resuelve el problema. La acción que se está realizando se trata de un trabajo mancomunado con el MSP y otras instituciones como la Dirección de Bomberos, la policía, las Fuerzas Armadas, las  cooperativas sociales y empresarios, con énfasis en la tarea de descacharre y la toma de conciencia. En el caso de los turistas, se trata de un trabajo mano a mano que incluye la distribución de volantes en los centros de información.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *