Algo más de medio centenar de cruceros llegarán a Punta del Este esta temporada

Serán algo más de 50 cruceros los que recalarán en Punta del Este en el verano. Una cifra significativamente inferior y que muestra el declive de dicha actividad, pues llegaban 800.000 cruceritas hace cuatro años, hoy llegan 600.000.

Un descenso no generado por el Uruguay sino por los altos costos que las naves deben pagar en su paso por Buenos Aires, el destino más recurrente para los cruceristas y que arrastra por la región a nuestro país. Sin reconocerlo a voces, el Secretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberof aceptó que Uruguay esta trabajando desde hace siete años para convencer a las compañías de utilizar a Uruguay como puerto de recambio  y con eso evitar los costos bonaerenses pero el destino de la vecina orilla sigue siendo el que marca tendencia.

También el Director de Hidrografía, Jorge Camaño anunció en el lanzamiento de temporada de cruceros celebrado en el puerto de Punta del Este ésta semana que se encuentra a estudio un proyecto de ley que permita tener casinos y tiendas de los barcos con sus puertas abiertas durante la estadía en puerto, “algo que no perjudica a la ciudad y que hará que las embarcaciones permanezcan más tiempo en nuestros puertos”. “Tenemos un seleccionado de funcionarios para trabajar en los puertos y por eso la atención será la mejor”, explicó el jerarca augurando un verano con amarras totalmente colmadas en la zona.

A las trompadas

 El hecho para el olvido que se generó en vinculación con la actividad portuaria fue el nefasto espectáculo brindando por trabajadores de las camionetas que realizan city tours a los cruceritas.

En la pela por un pasajero más, la cosa pasó a mayores y terminaron a “las piñas” ante la mirada incrédula de los turistas y vecinos que por allí transitaban. “No es novedad, siempre pasa pero ésta vez llegaron a las manos y además no ligaron nada, pues había uno filmando en frente”. Así dijo un operador a nuestro semanario, dejando constancia que quienes se pelearon no pertenecen a las dos empresas con permiso para efectuar esa labor en la zona, sino que son propietarios de camionetas que están por fuera de la actividad regulada y que buscan su oportunidad en la zona. Tanto Grupo Puerto, como Consorcio Punta del Este, son las empresas autorizadas a trabajar en dicho rubro y lo hacen a cambio de un arancel de 25 dólares por turista al que ofrecen un paseo de 65 kilómetros  por toda la zona con guía portugués o inglés. Al pasar ésta barrera de ofertas, están otras camionetas que sin control y regulación ofrecen el servicio a menor costo y terminan generando una disputa de mercado “salvaje”.

Esa lucha por el cliente llevó a que ésta semana la cosa pasara a mayores y terminaran a golpes de puño, haciendo que el video de la pelea fuera viral en Facebook en una imagen que nadie quiere. Representantes de las empresas autorizadas mostraron su malestar y aseguraron que se debe intervenir por parte de las autoridades para evitar que éstas imágenes que hacen muy mala promoción se vuelvan a repetir.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *