Arrieta apuntó a De Los Santos y habló de terrorismo verbal, manoseo y mentiras

arrietaLegisladora nacionalista asegura que las rencillas y chicanas políticas se meten en el medio de un tema de alta sensibilidad como el de CEREMA

Uruguay no puede permitirse el cierre de CEREMA, dijo la directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Begoña Grau, agregando que todos los actores involucrados en este centro de rehabilitación para adultos tienen que sentarse y buscar una solución.

Consultada por la polémica generado por el eventual cierre del CEREMA, reconoció que es un excelente centro, que costó mucho ponerlo en marcha y que se transformó en referencia nacional en materia de rehabilitación. El director técnico de Cerema, doctor Hugo Núñez, viene señalando desde hace semanas que hay incertidumbre, aunque admitió que todos los actores que rodean al tema han mostrado compromiso para trabajar en la “búsqueda de soluciones”.

Como lo habíamos anunciado hace una semana, los números marcan que el funcionamiento del Centro de Rehabilitación tiene un costo cercano al millón de pesos mensuales, añadiendo que con la actual administración departamental, que entrega un monto mensual, según la Dirección de CEREMA, aun no se había firmado convenio alguno.

Desde algunos sectores del Frente Amplio, se ha planteado la situación, responsabilizando al gobierno del Intendente Antía, por la incertidumbre que hoy vive el centro. A los fuertes cuestionamientos del ex Intendente y actual diputado Oscar De Los Santos, sobre el rol que cumple el actual gobierno departamental en relación a CEREMA se sumó un comunicado de un sector denominado como “La lista del camión”. En el mismo, los referidos grupos del FA, reseña la actividad que cumple el centro, que indican surge a iniciativa de la Intendencia Departamental de Maldonado en el año 2009 y se solventa de la siguiente manera: “Equipamiento básico aportado por la Intendencia al inicio de la gestión en el centro en el año 2010, mas equipamiento de alta tecnología donado por la Embajada de Japón. Partida fija mensual de la Intendencia de 350.000 pesos mensuales reajustables anualmente. Pago de facturas de energía eléctrica y agua potable por parte de la Intendencia. Pago de tres funcionarios/as profesionales y un funcionario administrativo por parte de la Intendencia. Pago del mantenimiento de las instalaciones por parte de la Intendencia. Donaciones por parte de empresas que luego las deducen de los impuestos que pagan a DGI, lo que significa un renunciamiento fiscal por parte del Gobierno Nacional con destino al CEREMA. Entre 100.000 y 150.000 pesos mensuales de aportes realizados por los pacientes en forma de pago por los tratamientos que reciben, de acuerdo a la capacidad económica del grupo familiar del paciente”. El comunicado agrega tajantemente que el gobierno del Intendente Antía, “desde que asumió ha recortado de forma constante los aportes pautados, mostrando su insensibilidad y menosprecio a las políticas sociales ya establecidas en Maldonado, haciendo muy difícil el funcionamiento del CEREMA. No ha reajustado las partidas mensuales ni las entrega en tiempo y forma al CEREMA”.

Diputada Arrieta separó las aguas en el comportamiento de la oposición

“Hay que tener claro que CEREMA es una clínica privada, que no da gratis ningún tipo de tratamientos y que tiene técnicos y personal que cobran sueldos por su labor”, consignó la Diputa Ing. Elisabeth Arrieta quien recorrió medios en la semana pisando fuerte al marcar la posición del ejecutivo nacionalista. El crecimiento de CEREMA en todo aspecto hace que necesite otros apoyos más allá de lo que la Intendencia le da, teniendo en cuenta que la sociedad de Maldonado a través de los dineros de la Intendencia apoya al centro que atiende a pacientes de todo el país, de los cuales más del 50% son usuarios de ASSE. Arrieta desde la transición del gobierno de Antía encontró la necesidad de más recursos para CEREMA, algo que había dicho en julio de 2010 el propio Intendente De Los Santos que anunciaba un convenio con ASSE para lograr el aumento de recursos. Según reconoció la propia diputada en agosto de 2015 todos los diputados del departamento se reunieron para buscar estos apoyos y en ese encuentro el único ausente fue el ex intendente De Los Santos, “digo no quiso ir porque yo lo invité particularmente y me dijo no voy”. A finales de ese mismo mes también legisladores departamentales se reunieron con autoridades de ASSE que a CEREMA únicamente aporta un neurólogo. Arrieta también destacó la cooperación del Diputado Dr. Darío Pérez para generar una reunión con el Ministro de Salud Pública, donde recordó Arrieta que tampoco participó De Los Santos. En esa instancia el secretario de Estado habría coincidido en que CEREMA debía formar parte del Sistema Nacional de Salud regularizando su situación.

Mientras pasa el tiempo la IDM sigue realizando aportes que entre efectivo y otros ítems incluidos en el convenio, ronda los 800.000 pesos mensuales.  Para Arrieta, la polémica generada, “se ha politizado de mala manera”, responsabilizando de esto al Diputado De Los Santos. “Cuando todos fuimos a pelear por los recursos para CEREMA, incluso Darío Pérez, el único que se negó fue él. Se utiliza un tema tan sensible para criticar lo que hace o deja de hacer el gobierno de Antía”, agregó.

Desde fuentes del ejecutivo se asegura que el apoyo no se va a disminuir y por ende “la alarma pública generada por la oposición es falsa. Se ha manoseado a las personas que pueden recibir gratuitamente por contrapartida el tratamiento en CEREMA. No es el Intendente quien determina quien recibe el tratamiento gratis o no, es el centro que entrega por convenio treinta cupos anuales, porque hay gente de modestos recursos que no pueden pagar en una institución privada que cobra por sus servicios”. Insistió la legisladora nacionalista que ha “visto al diputado De Los Santos embanderarse con este tema que junto con algunos sectores del FA buscan destruir todo lo que esta haciendo el gobierno de Antía. En ese caso no pasa igual con el Dr. Darío Pérez que hace oposición constructiva y cuando algo le sirve a Maldonado como esto se pone la camiseta y no le importa quien lo propone. Se está haciendo un terrorismo verbal, tergiversando las cosa, generando alarma pública y mintiendo”. Concluyó Arrieta que si bien la Intendencia no cuestiona el funcionamiento interno del centro, serán las propias autoridades nacionales las que “van a pedir una auditoría técnica para conocer el funcionamiento financiero de CEREMA pues hay cosas que al PRONADIS y al Ministerio no le quedan claras”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *