Susana Hernández asumió su presidencia en la Mesa Departamental del FA acompañada de Javier Miranda

Miranda---Hernández-(2)“Llegó el momento de generar políticas generosas, no individualistas y sabiendo que salimos con un colectivo o no salimos”

En lo que definió como un día de “compromiso”, donde se mostró emocionada, por creer en el Frente Amplio como “una herramienta para seguir trabajando y pensándonos como una sociedad mucho más justa”, asumió la presidencia de la Mesa Departamental del Frente Amplio, acompañada entre otros por el electo presidente a nivel nacional Javier Miranda y por el ex Intendente Oscar De Los Santos. Hernández reconoció que la interna en Maldonado tuvo varias “atipicidades. Venimos de la pérdida de un gobierno departamental y de los dolores y las discusiones que eso genera. Y creo que la gente lo que hizo fue ir a votar a quienes conocía, estiró el brazo en forma más corta. Pero también se votó bien en lo nacional, pero la mayoría de votos departamentales muestra confianza”.

Haciendo referencia a los vicepresidentes, que son los otros dos candidatos que comparecieron en la elección, Heber Núñez y Rafael Meilán, destacó Hernández que “la suma de nosotros tres hace al significado de la diversidad del FA. A ellos les sobra lo que a mi puede ser que me falte y yo capaz que tengo cosas que a ellos les falte. Llegó el momento de generar políticas generosas, no individualistas y sabiendo que salimos con un colectivo o no salimos”.

“Hay que estudiar a Maldonado”

Miranda---Hernández-(4)Puntualmente, Javier Miranda se hizo presente en la casa del Frente Amplio para acompañar el acto que en Maldonado tiene el doble símbolo porque además es uno de los 14 departamentos donde ganó la presidencia departamental la misma línea que ganó la presidencia nacional. Miranda explicó que estar en Maldonado “es un gesto político de apoyo a las autoridades departamentales que asumen. Un gesto de compromiso de la presidencia, que asumiremos en unos días, con el interior del país, con un Frente Amplio que quiere reforzar su vocación nacional, para no quedarnos en el área metropolitana”.

El electo presidente estimó que la humildad es una práctica política que se debe retomar, “renunciar a la soberbia, no creer que tenemos la justa y que somos los mejores2. Analizando al realidad electoral de la interna en Maldonado, reconoció que existen peculiaridades que deben analizarse. “Acá (Maldonado), hubo mucho más votos a la presidencia departamental que a la nacional. Me resultó un dato llamativo, que hay que estudiarlo. No sé qué quiere decir pero hubo 1.500 votos en blanco a la presidencia nacional y no hay ese número, ni cerca, a la presidencia departamental. En un departamento que, además, votó muy bien. No hay la menor duda que la interna departamental es muy fuerte”. Miranda destacó la figura de Susana Hernández, es “un cuadrazo” dijo de ella, destacando su lucha por la igualdad de género.

“A Susana hay que rodearla”

El ex intendente Oscar De Los Santos, hombre fuerte de Alianza Progresista destacó los méritos de Hernández para lograr la presidencia y enfatizóq ue no le ha pedido nada confiando en que se respete los compromisos de gestión, que marcan el objetivo de lograr una ley orgánica mas democrática y dinámica, fortalecer comités de base y buscar nuevas formas de comunicación.

Anunciando un respaldo lógico a su figura De Los Santos aseguró que existe el compromiso de defender al gobierno nacional y pararse frente al gobierno departamental que es de signo distinto y con el cual “tenemos sustantivas diferencias”. “Estoy convencido que el Frente Amplio, en términos estratégicos, va a tener acuerdos sobre cómo pararse frente a este gobierno y cuáles son las acciones que se deben hacer para que se frene el proceso de recortes de inversiones en los municipios, con la discrecionalidad del ingreso a dedo de funcionarios, que merme la cantidad de cargos de confianza que hay. Creo que ahí el FA tiene mucho para aportar y Susana le da la firmeza y capacidad de diálogo al Frente con todo el sistema político”, indicó De Los Santos. De Los Santos más de una vez ha analizado su futuro con el deseo de volver a ser Intendente Departamental pero también la figura de Susana Hernández asoma para muchos con ese objetivo. Enfáticamente el ex intendente reconoció que Hernández “es ya una precandidata. Hay que ayudarla a que madure, protegerla, porque cuando aparece un candidato tratan de voltearlo. Lo mejor que podemos hacer es rodearla, que haga una muy buena presidencia del Frente Amplio y que siga desarrollándose”, señaló De Los Santos.

Agregó que la presidenta de la Mesa Departamental “es una figura de recambio y de relevo. De las figuras mas frescas y con mas solidez política e ideológica que tiene el Frente. Ojalá sea una de las candidatas, más allá de mis aspiraciones. Ojalá esté por encima de nosotros pues creo que hay una generación que ya tenemos que ir preparando la retirada, paulatinamente”.

Análisis departamental

“Es posible hacer una terrible inversión sin herramienta fiduciaria”

En aparte, el ex Intendente analizó a actualidad departamental reconociendo que desde hace unas semanas la Alianza Progresista no ha salido al cruce con comunicados que se mostraban ante cada movimiento del gobierno departamental nacionalista. “Nosotros dejamos de salir ante una embestida baguala del PN, donde mentía, lo hicimos hasta que se demostró con la auditoría del TC y en el marco de lo que nosotros decíamos. Fue ante una serie de medidas que atropellaron a la sociedad y que han hecho que el PN con Antía a la cabeza esté construyendo una nueva relación de poder. Espero que el PN sincere los números porque tiene que salir a buscar acuerdos para gobernar pero no puede hacerlo sobre falacias y esa es una actitud que estamos esperando del intendente”. Conociendo los números, afirmó el diputado De Los Santos que “con la línea de crédito de 50 millones de dólares que tiene no creo que haya que votar otros 20. Con eso puede invertir en el quinquenio más de 5000 millones de pesos a los valores de hoy. No nos pueden pedir que le habilitemos más plata si estos recursos que tiene no los invierte en territorios, en políticas sociales o en obras de infraestructura. Tiene que reacomodar el presupuesto, porque no es real, tiene serias contradicciones y hay recortes a deporte, cultura y a políticas de inclusión social. La pelota está en el gobierno, si administra bien los recursos y con el mismo déficit que dejamos puede hacer terrible inversión en cinco años sin herramienta fiduciaria”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *