Autoridades nacionales analizan traer la carrera de Técnico en Hemoterapia a la Región Este

Hemocentro-(4)A mediados de ésta semana, autoridades de Asse y Facultad de Medicina, recorrieron la zona Este del país en el marco de un trabajo de campo, con el objetivo de evaluar las condiciones de la zona que permitan crear el ámbito adecuado para la instalación de la carrera de Técnico en Hemoterapia, además de otras licenciaturas.

La noticia ha sido tomada con el mayor agrado por la dirección del Centro Regional de Medicina Transfusional  de Maldonado pues una de las grandes problemáticas que se le plantean son la escasez de recursos humanos, pues los especialistas en el área son formados únicamente en Paysandú y desde allí deben llegar a Maldonado para trabajar en el Hemocentro con los perjuicios que eso genera. E

ntre otros, fueron parte de la delegación que recorrió el Este del país el Dr. Martín Esteche, Asistente Académico de Decanato y Ana Combol Directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina. “Hay muchas intenciones de realizar la carrera de técnico en Hemoterapia. El Hemocentro ha trabajado muy bien, también tiene un desarrollo docente muy bueno y muy bien visto en el país. Lo que estamos viendo es poder a través del Cure desarrollar el primer año,  para luego completar toda la carrera de principio a fin en la región Este”, indicó Esteche a Semanario Realidad.

La escuela tiene 18 formaciones de grado y esta carrera fue la primera que se formó, antes llamada Auxiliar Médico. En 1950 el Decano Casinoni abrió estos cursos para formar personas que trabajaran en lo que era el nuevo Hospital de Clínicas. Se fue desarrollando y ahora hay un nuevo campo de trabajo, no solo en la donación sino también en otros campos muy importantes para la Hemoterapia. La tecnicatura es para jóvenes con secundaria completa, “hoy hasta mejorar el presupuesto se está entrando por cupos y tienen una formación con docentes de Facultad de Medicina y luego con profesionales egresados de la carrera que van formando a otros jóvenes, en lo que es una carrera que para el Sistema Nacional de Salud muy importante”, explicó a  nuestro medio Ana Combol. La formación, hoy exclusiva en la ciudad de Paysandú, es realmente un contratiempo para el Hemocentro y por el propio Dr. Jorge Curbelo fue un interesado anfitrión de la comitiva que recorrió Rocha y Maldonado, informándose además de las condiciones que puede brindar el Centro Universitario Regional Este para brindar estas tecnicaturas.

La reunión incluyó a  directores regionales del Ministerio de Salud Pública, de Asse y también la dirección del Cure y “todos concordamos en que la Hemoterapia es una carrera deficitaria en recursos humanos en el país. La intención es desarrollar más de una carrera en la Regional Este pudiendo desarrollar profesionales, que podríamos llamarlos autóctonos, que puedan radicarse, formarse y por lo tanto quedarse en la región. De esa forma fortaleceríamos la atención a la salud”, indicó Esteche.

Combol resumió en la instancia que se encuentra la iniciativa, admitiendo que antes de fin de año pueden haber novedades. “Hoy estamos en tareas de campo para ver que necesitamos para empezar y terminar carreras porque no podemos iniciar y dejar a los muchachos abandonados a mitad de camino. En el caso de Hemoterapia hay que programar tres años y luego ver la inserción de otras licenciaturas que son de cuatro años”. La noticia llega al tiempo que justamente estudiantes de secundaria se movilizan para solicitar más carreras universitarias en el CURE Maldonado. Así lo dijo Agustín Ruiz, integrante del Consejo de Estudiantes del Liceo Departamental, a FM Gente. “Somos estudiantes del liceo departamental y queremos que se incorporen nuevas carreras, como abogacía, escribanía, medicina, licenciatura en psicología y arquitectura”. El estudiante afirmó que por estas horas se inicia una campaña buscando apoyo para la propuesta de liceales de todo el departamento.

One comment on “Autoridades nacionales analizan traer la carrera de Técnico en Hemoterapia a la Región Este

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *