Profesionales abordaron el Trastorno por Déficit Atencional

trastorno-por-deficit-de-atencion-TDAHUn equipo de especialistas brindó una instancia informativa sobre el Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH) en las instalaciones de la IDM.

Se trató de una oportunidad para que padres, familiares y amigos conocieran cómo relacionarse con esta patología que afecta principalmente a niños y jóvenes. El TDAH constituye uno de los primeros problemas en salud mental de niños y adolescentes que altera significativamente la vida del que lo padece y su entorno.

Éste se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento y dificultades en el control de los impulsos. Por lo tanto, resulta importante valorar que constituye un trastorno crónico; el abordaje temprano disminuye notoriamente las secuelas sociales, afectivas, educativas, emocionales, así como también la aparición de trastornos asociados.

En el marco de este encuentro, las profesionales hicieron énfasis en que las personas que padecen este trastorno presentan un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con su desarrollo. Algunos de los síntomas se manifiestan antes de los 12 años de vida y se presentan en dos o más contextos, como por ejemplo: hogar, colegio, trabajo, vínculos de amistad y familia, o en otras actividades. Por otra parte, se dejó en claro que existen pruebas de que esas señales afectan al funcionamiento social, académico o laboral. Si bien los síntomas se visualizan en la infancia, también en un alto porcentaje de casos se continúa en la adolescencia e incluso en la vida adulta; por lo tanto, su ocurrencia abarca múltiples escenarios.

Primer Congreso Internacional de TDAH de Uruguay se hará en Maldonado

Este evento, que reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales sobre Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH), ha sido declarado de Interés Departamental. La primera edición se llevará a cabo en Punta del Este durante el 14 y el 15 de octubre de 2016.

Jean Cleveres Parque Hotel será el espacio en el cual se desarrollará el referido congreso que contará con la participación de profesionales de distintas áreas: psiquiatría, neurología, neuropsicología, psicofarmacología, psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, educación, y también del ámbito familiar. De esta forma, se garantizará la variedad de perspectivas y opiniones en referencia a ese trastorno.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *