Maldonado discutió sobre Plan Nacional de Cultura y concluyó que hay muchas expresiones culturales pero falta comunicación

PNC_Maldonado2J680 referentes artísticos y culturales del departamento participaron de la novena jornada de encuentro, articulación y presentación de propuestas de cara a la elaboración del Plan Nacional de Cultura

Agentes culturales y artísticos participaron de un nuevo encuentro de análisis y consulta, que se lleva adelante en todo el país, para la elaboración de propuestas que integrarán el Plan Nacional de Cultura.

El subdirector de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo, expresó que “es muy importante que esta sea una jornada interactiva donde hagan los aportes desde el punto de vista personal y desde la preocupación que ustedes tienen”. Datos relevados por la Dirección Nacional de Cultura (DNC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Udelar señalan que en Maldonado viven 164.268 personas y el 52% de la población no nació en Maldonado, hay muchos extranjeros, gente proveniente del interior del país y gente en tránsito.

Un 18% de los habitantes tienen entre 18 y 29 años, siendo junto con Salto de los departamentos con más población joven. El 40% de la población de 25 años y más tienen Bachillerato o nivel terciario completo. En materia de infraestructura cultural el departamento cuenta con 26 museos, 14 librerías, 11 bibliotecas, 8 teatros, 16 espacios culturales, 14 estaciones de radio, 8 instituciones MEC, dos canales de TV abierta, 3 salas y escenarios.

En cuanto al consumo cultural, los maldonadenses se ubican en un nivel medio y alto de asistencia a espectáculos en vivo, recitales o conciertos (30,3%) y un 52,9% de la población lee por lo menos un libro al año. Un 36,1% de la población del departamento prefiere la música folklórica, 19,3% el rock, 10,9% la música clásica y el 5% la música tropical. Entre las conclusiones más relevantes cabe destacar que en el departamento existen muchas expresiones culturales y todas de calidad, pero falta comunicación y relevamiento.

Los habitantes del departamento consideran que tienen una buena identidad, con una impronta pluricultural diferente a Montevideo y destacaron que en todas las localidades es muy importante el carnaval. Lamentaron que no es fácil detectar qué les interesa a los jóvenes y cuestionaron que las políticas culturales no los identifican, ya que el departamento no llega a tener mucha posibilidad de desarrollo cultural y tampoco se escucha lo que el territorio necesita. Faltan políticas culturales reales en Maldonado y la gente se autoexcluye, no presentándose a los concursos.

Además, indicaron que hay artistas efímeros en diferentes ramas, pero una vez que culminan los concursos o actividades puntuales que los convocan no hay terreno para continuar desarrollando las disciplinas. Daniela Gonçalves, coordinadora de Centros MEC de Maldonado, agradeció a los participantes por su compromiso con la instancia.

Por su parte, el subdirector de Cultura Municipal, Dr. Fernando Cairo,  agradeció la participación de quienes dedicaron su tiempo a la jornada y celebró que la charla permitió “conocernos horizontal y verticalmente, ver el potencial que tenemos y cómo podemos ayudar desde los diferentes lugares y hacer nuestro aporte, que ojalá se vea reflejado en el Plan”. Sergio Mautone Director Nacional de Cultura, dijo en el cierre de la jornada: “Nos deja muy contentos todo este proceso, nos deja la articulación y la posibilidad de horizontalizar el vínculo. Lo más importante es que no es posible avanzar en un Plan de Cultura si no le ponemos corazón. En nosotros está la garantía de que esto llegue a puerto”.

Acerca del Plan Nacional
de Cultura

Uruguay es el único país del continente sin un Plan Nacional de Cultura y el país necesita de una herramienta que permita pensar las políticas públicas en cultura a largo plazo, que sirva para optimizar el sector en cuanto a recursos, acciones y mecanismos de trabajo.

La cultura se merece un plan estratégico que contemple la voz de todas y todos y que permita visibilizar y valorizar las diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como las diversas identidades y el rico patrimonio de nuestro país. El objetivo con su creación es contribuir al bienestar de las personas, a través de un profundo impulso y desarrollo de la cultura en Uruguay, consolidándola como política de Estado en una Ley General de Cultura.

Los ejes de discusión que abordará el plan son: cultura, arte y creatividad; cultura, equidad e inclusión; cultura, institucionalidad y gobernanza; cultura, diversidad e identidad; cultura y desarrollo económico; cultura y educación; cultura, información y conocimiento; cultura y territorio; cultura y relaciones exteriores, y cultura y medio ambiente. Los encuentros para discutir y reflexionar se extenderán a cada uno de los 19 departamentos del país, recabando información, necesidades y planteos de los representantes culturales de cada localidad, de cara a la elaboración del primer Plan Nacional de Cultura de Uruguay.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *