Compitió éste año en el Regional y piensa en OFI y en AUF

Por Hugo Acosta: Cuando allá por el año 2013 Facundo Martínez llamó a aspirantes para la Escuelita Valencia de fútbol femenino, seguramente nunca imaginó lo que vendría poco tiempo después. Hijo de una familia futbolera, desde niño estuvo en las canchas corriendo detrás de la pelota. Pero apenas terminó de jugar al baby prefirió además estar afuera de la cancha pegado a la línea lateral. Sin dudas la influencia de su padre Alcides, quien es entrenador lo motivaron a despertar muy temprano la pasión por dirigir. Adrenalina Sports, el suplemento deportivo de Realidad charló con el joven técnico con quien recordó su trayectoria, nos contó el presente y lo que apunta con su equipo Valencia. Este año Valencia luego de conseguir el tri campeonato en Liga Mayor decidió dar otro paso al frente e ir por nuevos desafíos. “Este año salimos de Liga Mayor y pasamos a competir en el Campeonato Regional por primera vez. Algunos días atrás fuimos Campeones del Apertura y ahora ya estamos preparando la segunda parte del año para tratar de ser los mejores también en el Intermedio y en Clausura. En el Regional compiten 6 equipos, dos de ellos son de Lavalleja, uno de Aiguá y los restantes de Maldonado” nos cuenta. Pero la tarea no es nada sencilla, “Valencia ha crecido mucho gracias al trabajo de todos, el sacrificio de las jugadoras y de los sponsors que confían en nuestro trabajo y proyectos a pesar de nuestra corta edad. Agustín Benítez es el Presidente y él y su apoyo es invalorable. Desde su llegada al club hemos dado un despegue importante” reconoce. La realidad de competir en un torneo regional con el local es muy diferente nos explica Facundo “La competición es totalmente diferente a lo que es en Liga Mayor. Aquí tenemos que viajar de una ciudad a otra, jugamos en estadios, vivimos lo que es un vestuario. Esas vivencias son iguales a la que viven las jugadoras de la segunda profesional. Tanto Atenas como Canadian por ejemplo usan estas cosas para convencer a jugadoras y llevarlas a sus equipos. Valencia ya vive esas experiencias con las jugadoras lo que las ayuda a crecer en todo sentido. La competencia en el Regional es muy buena y exigente. Nosotros para competir en Liga Mayor entrenábamos 2 veces por semana, pero para jugar en el Regional entrenamos todos los días y en alguna ocasión hacemos doble horario. El esfuerzo se duplica para poder tener buenos resultados. Los equipos de Minas tienen una gran preparación, tienen planteles numerosos y varias jugadoras con nivel de equipos de primera división de AUF”. Además, el torneo está muy bien organizado, el ambiente es muy bueno, hay una mesa neutral en la liga que trabaja muy bien”.

Hay un secreto

Mantener al plantel de Valencia se hace complicado porque los equipos de Atenas y Canadian que juegan en AUF son llamador importante para las jugadoras que buscan superarse y competir a otro nivel. Sin embargo a pesar de alguna ausencia de jugadoras que pasaron a Atenas, el plantel de Valencia logra mantenerse unido. Eso se debe según el técnico a que “El plantel lo mantenemos hace 3 años porque el grupo es muy unido. Siempre buscamos una motivación nueva, lograr un nuevo desafío que perseguir. Primero era ser Campeón, luego ser el mejor en carácter invicto, luego el bi campeonato, luego el tri. Ahora la motivación era jugar el Regional. Y ya estamos trabajando todos unidos pensando en competir en OFI o AUF. Siempre apuntamos a mas, esa es la mejor motivación que tiene el grupo y lo mantiene unido. Además en todas las competencias que vamos nos destacamos y peleamos los primeros lugares y eso también nos hace superarnos cada vez más. Siempre tenemos los objetivos claros y vamos por ellos con mucha seriedad y responsabilidad. Nosotros y las jugadoras disfrutamos lo que hacemos. Ese es el secreto” confiesa. “Hay algún par de jugadoras que fueron a Atenas, pero la gran mayoría sigue con nosotros. Tenemos la ventaja que muchas jugadoras comienzan en éste deporte y nos eligen para jugar, o jugadoras de otros equipos de Maldonado se nos acercan. Tuvimos la llegada de Araceli Gonzalez que estuvo en Atenas y regresó y de María Chávez que se unió al grupo. El resto de las jugadoras siempre han estado en Valencia”.

OFI O AUF

Las ansias de crecer no se detienen en Valencia. Facundo nos cuenta entusiasmado que “Ahora estoy realizando el curso de técnico de FIFA para poder dirigir al equipo cuando lleguemos a OFI o AUF. El próximo año queremos dar otro salto y competir en el Campeonato del Interior de OFI o afiliarnos a AUF y competir profesionalmente. Ahora estamos averiguando en AUF todo lo que se exige a los equipos para competir. Sabemos que debemos de tener una cancha que cumpla determinadas condiciones por ejemplo. Estamos interiorizándonos de todos los detalles para decidir el próximo año donde competir. Para competir en OFI sabemos que debemos de asociar a Valencia a la Liga de Aiguá y es lo que pensamos hacer y quedamos habilitados para competir. Seríamos locales en el estadio de Aiguá. En éste caso, Aiguá que tiene equipo femenino si quisiera participar del campeonato de OFI deberíamos de jugar con ellos un partido y el ganador sería el que represente a la Liga de Aiguá” expresó. El año pasado, Escuelita Valencia llevó a sus jugadoras a defender al Club Barrio Perlita. Allí también se consagraron Campeonas. Pero como la idea es competir y crecer como Valencia se piensa que lo mejor es asociarse a la Liga de Aiguá en este momento. De todos modos hay un proyecto para tener una cancha propia con un mini estadio para ampliarnos como institución y para seguir creciendo como Valencia. Nuestro entrevistado no pierde tiempo y cada vez que puede ve “fútbol femenino de AUF. Voy a ver los partidos para ir conociendo a los equipos y ver en que nivel están. Puedo asegurar que los equipos que pelean el título del Regional le dan pelea a cualquier equipo de AUF. Nosotros jugamos el primer partido del Regional y al rato me llamaron de Canadian para hacer algunos partidos de entrenamiento y ver jugadoras para poder llevarse. Así que tan lejos no estamos del nivel de AUF. Atenas es al equipo que más he visto y por suerte a Alejandro Díaz le está yendo muy bien y tiene a los equipos peleando los torneos”.

Seleccionada uruguaya

Pero además de los títulos conseguidos por la Escuelita Valencia y de que 2 de sus jugadoras estén jugando en el profesionalismo con Atenas, está el orgullo de que Nicole Laurnaga quien nació deportivamente en la institución juega en la selección uruguaya. La joven deportista defiende desde el año anterior a Liverpool y sus actuaciones la catapultaron a la selección, disputando incluso un Mundial Sub 17. Facundo sobre Lauranaga nos anunció que “va a jugar el Intermedio y el Clausura del Regional con Valencia lo que será sin dudas una gran atracción para el torneo y una ayuda grande para Valencia en su intento de ser Campeón del Regional en su primer año de competencia. Ella siempre entrena con nosotros es una jugadora más del grupo aunque juegue en Liverpool. El reglamento le permite jugar los dos torneos y estamos todos muy contentos de que pueda entrar a la cancha otra vez con nosotros”. Escuelita Valencia, no se detiene y lleva a Facundo Martínez como Capitán de un barco cargado de sueños. Él parece incansable y va detrás de todas las metas que se propone, eso según él se debe a que “tengo el apoyo de toda la familia. Ellos siempre están a mi lado ayudando de todas las formas posibles. Sin su ayuda todo lo que vive Valencia no podría ser una realidad”.

Valencia nació para ayudar

Facundo Martínez en el año 2013 con 14 años comenzó como ayudante técnico de su padre con 14 años en fútbol infantil. Un año mas tarde dirigió a la categoría Pimpollos de Punta del Este y fue ayudante técnico de la categoría 8 años. En 2015 dirigió a Artigas Juniors un semestre y pasó a Ituzaingó donde estuvo 3 años. Allí fue ayudante técnico hasta llegar a dirigir una categoría. Ese año empezó con el femenino de Valencia. “La idea surgió porque una niña de Ituzaingó sufrió la pérdida de sus padres. Pregunté si se podía integrar el fútbol femenino al club, pensando mas que nada en que esa niña pudiera jugar. Como en Ituzaingó no pudo hacerse, lo hice por fuera del club. Empezamos a entrenar con 4 o 5 jugadoras y un día llegué a la cancha y había 30 jugadoras. Al ver la aceptación tomé el tema mas en serio hasta llegar a lo que es hoy Valencia. En ese momento las niñas jugaban en la Liga Maldonadense mezcladas con los niños. Esa era la actividad única que podían tener. La enorme mayoría de las jugadoras que hoy están dispersas por todos los equipos de Liga Mayor, en algún momento pasaron por Valencia. Tan buena fue la aceptación de la escuelita que una vez se hizo un torneo de fútbol 7 a beneficio y Valencia presentó 3 planteles”. Facundo también dirigió con 17 años a la selección de Liga Maldonadense en la categoría de 10 años junto a mi padre y luego a las categorías de 11 y 12 años”.