La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) organizaron diversas actividades en marco de la 64a. Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la OMT. La primera actividad se desarrolló en Ciudad de Guatemala, con la realización de un “Seminario Internacional sobre Gestión de Destinos: Nuevos retos, nuevas soluciones”. En el seminario se abordaron los actuales retos y oportunidades para la gestión de los destinos a nivel regional, nacional y local. El rol de las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGDs), estuvo presente en la mayoría de las presentaciones, así como el desarrollo de los destinos inteligentes a partir de la presentación de buenas prácticas. Las mesas abordaron diferentes temas referidos a la gestión:
• Las políticas públicas e instrumentos para la gestión sostenible del turismo.
• La gestión de un destino, con la presentación de “el caso de Jerusalén”.
• Turismo urbano y destinos turísticos inteligentes.
• UNWTO.QUEST- Sistema de Certificación de Organizaciones de Gestión de Destinos(OGDs).
• El rol de las OGDs coinstrumento de conservación del patrimonio cultural y natural
• Gobernanza de los destinos turísticos-Las nuevas OGDs.
• Inversiones con impacto social como instrumento de gestión sostenible de los destinos
Asistieron al seminario la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el asesor Ministerial Jorge W. Morandeira, el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curuchet, y a la directora Ejecutiva de Destino Punta del Este, representando a Punta del Este Convention & Visitors Bureau, Graciela Caffera, que expuso en la Mesa sobre el Sistema de Certificación UNWTO.Quest. El Bureau de Punta del Este tuvo a cargo una ponencia que trajo a la gestión concreta las gráficas y las cifras manejadas, a Uruguay le tocó relatar la experiencia y las diversas etapas recorridas para obtener la Primera Certificación UNWTO.QUEST otorgada por la OMT al Convention&Visitors Bureau de Punta del Este. A través de la presentación, se abordó la historia de Punta del Este; desde el primer veraneante, que junto con el poblador construyó la ciudad turística, hasta el visitante de estación o el que eligió Punta del Este para residir todo el año. Se puso énfasis en el fuerte trabajo para romper con la estacionalidad y las diferentes etapas que han debido atravesar quienes participan de la actividad turística y también la población local. De la intuición a la profesionalización, de los grupos a los gestores capacitados, de la competencia a la “coopetencia”, -esto último implica ir hacia la colaboración oportunista entre diferentes actores económicos que son además competidores-, fueron parte de los conceptos que ilustraron el relato, para terminar concluyendo que el modelo “ideal” no existe, que lo que hay que procurar es el modelo hecho a la medida de Punta del Este. Caffera, destacó muy especialmente el ejemplo de Uruguay en la aplicación de políticas de Estado, valorando la función del Ministerio de Turismo y el relacionamiento con el Gobierno Departamental de Maldonado y la búsqueda de optimizar el trabajo hecho por las diferentes asociaciones en el territorio. Se terminó relatando la experiencia y el camino recorrido en materia de gobernanza y el buen vínculo del sector privado con el público, lo que permite avanzar a paso firme con el objetivo de mantener a Punta del Este en el más alto concepto del turismo de América del Sur.