Varios integrantes del Ejecutivo Departamental reseñaron sus gestiones en la Junta Departamental

Con el objetivo de aclarar la situación económico financiera de la Intendencia, el jefe comunal Enrique Antía decidió solicitar a la Junta Departamental ser recibido en régimen de comisión general junto al equipo económico y varios directores. “El objetivo es dejar en claro las inversiones realizadas por parte de la actual administración, en todas las áreas, a pesar de la compleja situación heredada en 2015”, explicaron fuentes oficiales. Acompañaron al intendente el Secretario general, Diego Echeverría, el prosecretario Álvaro Villegas, el Director general de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, el Director general de Administración y Recursos humanos, Miguel Abella, así como el Director general de obras Jesús Bentancur, el Director general de vivienda Alejandro Lussich, el Director de Higiene Carlos Medina, entre otros integrantes del Ejecutivo. Luis Eduardo Pereira afirmó que la situación financiera de Montevideo y Canelones pudo ser encaminada gracias a la votación de un Fideicomiso, que contó con los votos del Frente Amplio y apoyos de la oposición, sin embargo, en Maldonado, esa oportunidad “le fue negada por parte de quienes anteponen intereses políticos al crecimiento del departamento”. El Director General de Hacienda reiteró la situación de “descalabro financiero en el que encontró las cuentas de la Intendencia, a lo que se debió sumar las deudas, compromisos contraídos y destrucción total del patrimonio”. “La opción era clara, o se pasaba el período pagando cuentas, o se actuaba para transformar el departamento, como se actuó”, dijo. Pereira ilustró con cifras la “pesada herencia” y recordó que al asumir la administración del Intendente Enrique Antía, en Julio de 2015, quienes dejaron el gobierno departamental, habían propiciado, ante la emergencia financiera reinante, un crédito bancario por U$S 50:400.000, porque no había dinero para los compromisos corrientes, ni para pagar los sueldos de los meses siguientes. Agregó que se le debían al BROU U$S 10 millones, utilizados para pagar compromisos del Centro de Convenciones de Punta del Este, en tanto las tierras del Fideicomiso de AFISA no se vendían por estar fuera de los precios de mercado, y los plazos llegaron a su término sin que las mismas pudieran realizarse, para hacer frente a esas obligaciones. Recordó también que quedaban compromisos contraídos con Proveedores y Prestadores de Servicios Contratados por más de U$S 30 millones, de los que también hubo que hacerse cargo. Mencionó los 300 millones de pesos que quedaban por pagar de la Perimetral; los 200 millones de pesos quedaban por pagar de las Luminarias LED; los 4,5 millones de la Piscina de Cerro Pelado y el 90 % de la Piscina de Piriápolis. También tuvo un aparte para aclarar que la Intendencia asume hoy en día responsabilidades que no le son imputables, pero que lo hace para atender al ciudadano. No todo es “tapar los pozos, encender las luces y enterrar a los muertos”, afirmó. El Secretario General, Dr Diego Echeverría señaló que el incremento en políticas sociales es el único aumento constante que hace la administración y pidió hablar “en base a la verdad”. Diego Echeverría sostuvo que se invierte el 30% del presupuesto municipal en políticas sociales. Afirmó que antes había jornaleros a 4 horas por día ganando 5.000 pesos y hoy elevaron la cifra a 520 beneficiarios con retribución de 14.000 pesos, con cupos especiales para discapacidad, personas con problemas de adicción o violencia doméstica. Señaló que la diferencia con la oposición es que el gobierno departamental actual entiende que el trabajo dignifica. En 2015, prosiguió el jerarca, había 400 beneficiarios de becas, con una inversión de 14 millones de pesos, mientras que en 2018 la inversión fue de 46 millones con más de 800 becas.

Recursos nacionales que escasean

El Prosecretario Villegas indicó que el Tribunal de Cuentas en su dictamen, al asumir la administración Antía, hizo referencia a lo que encontró en caja y concluyó que no alcanzaba para un mes de funcionamiento, sumados los bancos. Alvaro Villegas sostuvo además que en dicho informe del TCR hay 20 hojas de acreedores al hacer referencia a los compromisos no ejecutados. En su página 14, habla de más de 20 millones de dólares y pidió leer los dictámenes en su totalidad. El jerarca también sostuvo que la OPP no colabora en nada, porque se trata de recursos previstos en la Constitución de la República y pidió que no se vista esa oficina con ropas ajenas porque es lo que le corresponde y Maldonado recibe menos de lo que aporta. En ese sentido dijo que el departamento recibe hoy un 80% menos de recursos por parte del Gobierno Nacional y eso no resiste la menor discusión. Villegas dijo que hubo una lógica de apoyos del Poder Ejecutivo, en la pasada administración con relación al calendario electoral. Afirmó que no hay proporción alguna con respecto al déficit dejado en 2005 por la primera Administración de Enrique Antía en 2015 y la del ex intendente Oscar De los Santos, siendo este último muy superior. Sobre los funcionarios, dijo que hubo tres convenios con los funcionarios, homologados por la DINATRA y se dieron aumentos importantes. Mostró el diario de ADEOM, que calificó en portada los acuerdos alcanzados como históricos y eso es negociación colectiva. El Director General(I) de Higiene y Medio Ambiente, Carlos Medina destacó la recuperación de los parques Jaguel, Mancebo y plazas en los barrios de Maldonado. Solo con los dos principales parques la cifra supera los 3 millones de dólares, agregando que en cuatro años se logró revertir el mal estado en que estaban los espacios públicos y el aseo urbano. Destacó el cambio de toda la flota de recolección de residuos, la compra de cajas de recolección automatizadas, los 1000 contenedores nuevos, o el sistema de control y monitoreo. También recordó que la actual administración se hizo cargo de la recolección en San Carlos, con 350 contenedores nuevos. Se eliminaron 200 basurales y se pasó a un sistema de cajas para voluminosos. Medina destacó la plantación de más de 20 mil árboles, recuperando así la grifa de Maldonado Jardín del País. Destacó la recuperación de espacios para la familia, como el Parque Mancebo, con 600 mil dólares de inversión, el Jaguel, con más de 2,5 millones de dólares, hoy un lugar de encuentro, así como también Plaza México, 140 mil dólares invertidos, o plazas en barrios como La Candelaria, Biarritz, Maldonado Nuevo y otras en construcción. Subrayó la importancia de haber recuperado el Paseo de las Américas, en Punta del Este, con una inversión de más de 650 mil dólares. Los espacios públicos son una política de gobierno y un lugar de encuentro, son la mayor política social que puede hacer una administración. El jerarca destacó la recuperación de la faja costera, nuevos accesos y pasarelas en playas. La recuperación de dunas, la colocación de geotubos, con una inversión superior al medio millón de dólares. Recordó el estado en el que se encontraba la Isla Gorriti, hoy recuperada, así como también la Laguna del Diario. Mencionó la compra de numerosa maquinaria para el trabajo diario, como dos barredoras, a un costo de medio millón de dólares, equipos móviles de hidrolavado, camiones, tractores, retroexcavadoras, desmalezadoras, motosierras y fumigadoras. También habló de la recuperación de espacios naturales, demoliendo paradores. Jesús Bentancur, jerarca de obras también enumeró las obras realizadas. La cifra de 75.301.685 la dividió 5 ítems, vialidad rural, donde se invirtieron 21.850.653 dólares, vialidad urbana 12.578.542, Electromecánica 1.786.413, vehículos y talleres, 12.203.077, así como obras civiles 8.915.000, suma que arroja un total de 57.333.685. Enumeró, acto seguido, otras obras y pagos realizados. Estacionamiento del Centro de Convenciones 2.300.000 de dólares, Perimetral 7.000.000, desvío Aparicio Saravia 3.600.000, sala de miel, donde de los 85.000 dólares que costó se llevan pagos 26.000. Doble Avenida Aiguá, donde de la cifra original de 4.754.000 dólares se llevan pagos 705.000, el Teatro Maldonado Nuevo, con un costo de 1.800.000 de donde se llevan pagos 540.000 dólares, Pedragosa Sierra con 2.750.000, la Rambla de Piríapolis con 1.000.000, o el comunal del Lausana, donde, de un total de 155.000 dólares se llevan pagos 47.000.

Inversión en políticas de vivienda

Alejandro Lussich, Director General de Vivienda destacó el realojo de más del 90% de las familias del asentamiento El Placer, la culminación de Cañada Aparicio, los terrenos de urbanización al Norte y Urbaneste, entre otros, cifra que ronda los 26 millones de dólares. El jerarca agregó a esa cifra la de las deudas asumidas por la actual administración, fruto de la herencia recibida, y situó las mismas en el orden de los 9.090.198 dólares. Es decir que, en buen romance, la inversión del gobierno departamental actual en materia de vivienda es de 35.069.198 dólares. Alejandro Lussich enumeró las acciones llevadas adelante donde la expropiación para el realojo de El Placer demandó unos 7.300.00 dólares, el realojo otros 3.280.000, la infraestructura 1.325.000, así como la adquisición del predio Los Caracoles por 1.800.000. Destacó las obras realizadas en Cañada Aparicio por 1.200.000 dólares, las reparaciones realizadas allí mismo por 280.000, la recuperación de Urbaneste, luego de más de 30 años de abandono y para familias de Maldonado, por 1.750.000 dólares. Mencionó a Urbanización al Norte con saneamiento y obras vial por casi 1 millón de dólares, así como Lomas de Charrúa por 2.500.000, Selva Negra por 1.270.000 o el Temporal de San Carlos, donde hubo que invertir más de 2 millones de dólares. Incluyó además la adquisición de terrenos en Los Eucaliptus por 524 mil dólares. En lo que tiene que ver con las deudas heredadas, el Director de Vivienda detalló los organismos a los que se les había quedado debiendo, por parte de la administración anterior, el número de viviendas y el lugar. A modo de ejemplo, Lussich sostuvo que con la Agencia Nacional de Vivienda habían quedado deudas por 131 viviendas de Cañada Aparicio, o el final de obra en ese mismo lugar para 36 viviendas. Saldo a pagar por 77 en Lomas del Charrúa, por mencionar algunas deudas que totalizan más de 9 millones de dólares. En otro orden, se afirmó que en seguridad, urbanismo, intervenciones en tránsito y terminales son más de 60 millones de dólares los invertidos. Así lo aseguró el Director General de Planeamiento, Roberto Chiacchio. La cifra engloba, expropiaciones en terreno para planta de OSE, ruta 39, por valor de 431.291 dólares, así como las expropiaciones para nuevo barrio Kennedy y El Placer, donde los terrenos totalizaron 1.300.000 dólares. En el caso de los terrenos de la Rambla de San Carlos suman 112.615 dólares. A esto se agregan trabajos de consultoría, para el Plan de Laguna del Sauce, proyectos de conducción de pluviales en nueva Avenida del Mar, proyecto de pluviales y abastecimiento de agua potable y saneamiento en Urbanización al Norte, entre otros. En el caso de las Terminales, el plan de adecuación y nueva gestión abarcó obras de restauración y reacondicionamiento en la Terminal de Punta del Este, nueva playa de maniobras, estacionamiento de la liga de fomento, entre otros, con una cifra de 65 mil dólares. En tanto el proyecto sobre seguridad, Centro de Video Vigilancia y su obra, demandó una inversión de 22 millones de dólares. A todo esto las obras civiles también se destacan en la inversión, es el caso de la recuperación de la piscina de San Carlos, a un costo de 760 mil dólares. Las reparaciones de estructura en la Tribuna Sur y prueba de carga, o la impermeabilización de dicha tribuna, con una inversión de 49.000 y 366.000 dólares respectivamente. Las obras ejecutadas por la Dirección de Deportes superan el 1.400.000 dólares también. En el caso del Centro de Convenciones, los pagos por la obra civil, estacionamientos, parquización, riego, puestos de control, obras civiles, entre otros, suman 18.285.000 dólares. Las mejoras en el Edificio de la IDM, la nueva sala de lactancia, los baños accesibles o la plaza accesible de Pan de Azúcar, demandaron una importante inversión cercana al millón y medio de dólares. La Rambla de San Carlos, en construcción actualmente, demandó una cifra de 3 millones de dólares, las pasarelas bajo los puentes en el Placer, la recuperación costera en Punta Fría, demandaron una inversión superior a los 3 millones de dólares. Por otra parte, las canalizaciones en La Capuera costaron 937.500 dólares, el nuevo acceso a José Ignacio 700.000 dólares, así como más de 2.050.000 dólares se destinaron a reconstrucción de intersecciones conflictivas como Rambla Batlle, Rossevelt y parada 14, o Rossevelt y Avenida España, por citar algunos ejemplos. En el caso de Urbanismo hubo varias intervenciones, es el caso del Plan de Ordenamiento de Laguna del Sauce, nueva ordenanza para pueblo Garzón, las fachadas de Aiguá, entre otros. Se construyeron nuevos resguardos peatonales, 98 en total, hubo 66 remociones, a una inversión de medio millón de dólares. Se colocaron también semáforos a un costo de 250 mil dólares, a lo que se sumó señalización vial 30 kilómetros(señalización horizontal contratada) unos 300.000. El jerarca concluyó que se adquirieron nuevos vehículos para cuerpo inspectivo, motos, camionetas, minibús, radares, entre otros, demandaron también una inversión de más de 150 mil dólares.